Sofía Jatib, docente autoconvocada de Tucumán, habló en FM latucumana 95.9 sobre los diversos reclamos en torno al sistema educativo. Hoy habrá una nueva movilización en plaza Independencia. Video.
“Los docentes el año pasado perdimos un 100% de nuestro salario y entre enero y febrero un 50% más”, afirma Sofía Jatib, docente autoconvocada de Tucumán en diálogo con FM latucumana 95.9. Sofía es docente en una escuela de Lules y es parte de una agrupación que busca generar espacios de debate y lucha junta a sus colegas ante la situación critica que vive la educación en el país y en la provincia.
En el día de ayer se realizó una marcha en plaza Independencia, y hoy a las 18 horas los docentes autoconvocados se volverán a reunir frente a Casa de Gobierno para exigir no solo mejoras salarias, sino un alto al desfinanciamiento de la educación.
El reclamo de los docentes no es solo hacia el gobierno nacional y provincial, sino también hacia el gremio ATEP, quien pacto un incrementó salarial no acorde a lo que la mayoría del cuerpo docente esperaba. “Ya los docentes veníamos con una perdida de nuestro poder adquisitivo del 150%, y en ese marco, antes de que inicien las clases y se haga la negociación paritaria, ATEP realizó las asambleas donde los delegados de las escuelas asistimos y discutimos llevando propuestas de nuestras escuelas para mandatar a ATEP, básicamente para el arreglo salarial. En esas asambleas zonales se votó exigir un aumento que iba del 150% al 275%, los docentes quieren en su gran mayoría recuperar el salario que perdieron, ni siquiera quieren hacerse ricos. Y, sin embargo, ATEP decidió darle la espalda a la mayoría de los docentes, y votó un aumento del 12%. O sea que ni siquiera logra recuperar el salario perdido, y con la inflación y el tema del transporte que es bastante critico para nosotros hay docentes que están renunciando a las escuelas, lo cual es una locura”, aseguró.
Y agregó: “Es una locura que la gente este renunciando a sus trabajos, hay una maestra que me mostraba ‘mirá, me quedan 10 mil pesos del sueldo, ni siquiera me alcanza para pagarle a la niñera para que cuide a mis hijos’”.
La docente sostuvo que, además de los salarios, todo el sistema educativo se ha visto desfinanciado. “Desde antes que asuma Milei están cerrando programas, como el de Educación Sexual Integral, que era bastante chiquito, pero ultra necesario, otros programas también cerraron y a esos docentes se les debe el último salario”, dijo.
Además, denunció la falta de mantenimiento de las escuelas. “Las escuelas en su mayoría no tienen ventiladores, tienen un montón de problemas edilicios. No están dada las condiciones con esta ola de calor las escuelas no tienen ventiladores, los chicos se desmayan en las aulas”. “Hay muchísimos problemas relacionados con el desfinanciamiento que viene del gobierno nacional, y lo aplica muy duramente el gobierno provincial. No es solamente nuestro salario”, aseguró.
Por otro lado, sostuvo que en los grupos de WhatsApp se manifiestan diversos reclamos, pero Sofía cree en la posibilidad de hacer una asamblea donde los docentes puedan debatir cómo salir de la situación critica en la que se encuentra el sistema educativo. “La educación es un patrimonio de la sociedad, en eso podemos coincidir en el paro y el plan de lucha”, añadió.
Hoy de 18 a 20 horas habrá una nueva convocatoria en plaza Independencia. “Vamos a insistir desde la agrupación Marrón en hacer una gran asamblea, nosotros lo venimos intentando desde hace 3 semanas porque todos los días hay flyers que dan vuelta por los grupos, y uno ve movilizaciones de puchitos de docentes y es necesario hacer acciones que sean contundentes. Es necesario que le pidamos al gremio un paro provincial y un plan de lucha”, afirmó.
Y concluyó: “Además de la movilización de hoy quiero aprovechar para invitar a los compañeros a que tengamos esta instancia democrática, que podamos debatir y votar acciones de conjunto que sean contundentes para poder exigir un plan de lucha a la altura del ataque que estamos sufriendo”.
Mirá la entrevista completa: