fm latucumana 95.9

24 de marzo: “Por el compromiso obrero y estudiantil, Tucumán tiene uno de los picos más altos de desaparecidos”

Este domingo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Isabel Heredia, profesora de historia y encargada del Museo Histórico de la provincia, visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para hablar sobre la fecha en este contexto. “Hay que resistir. Los organismos de derechos humanos nos vienen dando catedra". Video.

22 Mar 2024 - 14:14

Isabel Heredia, profesora de historia y encargada del Museo Histórico de la provincia, en La Tucumana de Mañana.

Este domingo 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Isabel Heredia, profesora de historia y encargada del Museo Histórico de la provincia, visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para hablar sobre la fecha en este contexto.

“Este 24 nos encuentra frente a un gobierno que abiertamente ha desprestigiado, ha sentado parte de su discurso sobre negacionismo y sobre falsos históricos. Cuestiones que parecían haber sido superadas como sociedad la vuelven a poner sobre la mesa, y lo que lamentablemente sorprende es que hay ciertos sectores que todavía se prenden o cala hondo. Entonces por un lado, está la preocupación que desde el estado se promueva y se habilite ciertos discursos de odio, y por otro lado hay que analizar que pasa que todavía hay ciertos sectores de la sociedad que hacen eco de esas cuestiones”, dijo la historiadora en primer lugar.

Y sostuvo: “Los organismos de derechos humanos siguen firmes, no es la primera avanzada contra ellos, pero sin embargo el domingo estaremos en una marcha a las cinco y media de la tarde que parte de Junín y Santa Fe. Así que bueno, conviven en resistencia esos dos aspectos”.

Como reflexión histórica dijo: “El terrorismo de estado comienza en Tucumán, practicas tremenda como la desaparición de personas, la tortura, la instalación de los centros clandestinos. En un Tucumán que pensábamos que algunas cosas como sociedad habíamos hecho un salto cualitativo, se vuelven a poner sobre la mesa”. Y agregó: “Pensábamos que, con los juicios, la muerte de Bussi, las cosas se podrían ir aplacando, pero nos damos cuenta que la democracia es una construcción cotidiana, de todos los días, no es una conquista dada de acá en adelante, y este gobierno nacional nos viene claramente a demostrar eso, la defensa diaria y en pequeñas acciones de la democracia”.

La historiadora invitó a reflexionar por qué ciertos sectores de la sociedad depositan confianza en estos grupos reaccionarios que abiertamente han desprestigiado la política y la democracia. “Argentina fue pionera y fue ejemplo y es de derechos humanos. Más de vanguardia que Europa y Chile donde los genocidas murieron sin ser juzgados. Las políticas de derechos humanos acá en Argentina es vanguardia, fue pionera, desde los organismos de derechos humanos siempre se pidió juicio y una confianza en los procesos legales, en la justicia, en los derechos, no en el tema de la saña o devolver con la misma moneda. De hecho, uno de los lemas fundamentales es Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó.

Y dijo: “A veces cuando hablamos de historia oficial, muchas veces hablamos desde Buenos Aires, o contada con ojos porteños. Sin embargo, Tucumán por su ubicación geografía, por la importancia de los movimientos obreros, por su economía tiene un rol clave en el país, y esta vez no ha sido la excepción. El mayor porcentaje de desaparecidos tenía entre 21 y 25 años, con profesiones es la clase obrera, y me animaría a decir que Tucumán tiene uno de los picos más altos de desaparecidos, teniendo en cuenta el compromiso de la clase obrera y de los estudiantes”.

Además, se refirió a los discursos negacionistas que desde el gobierno nacional pregonan y que atacan a instituciones reconocidas internacionalmente, como la Esma.

Por otro lado, remarcó que este 24 de marzo el día de la memoria coincide con el 200 aniversario de la muerte de Bernabé Araoz. “Parecen dos hechos que no están para nada relacionados, nos demuestran la importancia de Tucumán en la escena nacional. Tucumán desde antes del siglo XIX y hasta el siglo XXI, sigue teniendo una participación clave a la hora de entender los procesos nacionales”, dijo la historiadora al respecto.

Y concluyó: “Hay que resistir. Los organismos de derechos humanos nos vienen dando catedra, entonces, así como circulan estos discursos de odio, el domingo y toda esa semana hay que demostrar que todavía estamos, cuestionamos y cuidamos la democracia. Hoy más que nunca es necesario las redes sociales para sostenernos. Hay que pelearla a diario”. 

Mirá la entrevista completa:


seguí leyendo