Así lo confirmaron autoridades sanitarias durante la última Sala de Situación realizada este martes. “Hay capacidad suficiente para contener a la demanda de los pacientes”, adelantó el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz.
Más de 4000 casos confirmados de dengue al cabo de una semana es la cuenta que preocupa a autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán, que este martes participaron de una nueva Sala de Situación para analizar la situación epidemiológica de la provincia. Encabezó la reunión el titular de la cartera sanitaria, el ministro Luis Medina Ruiz, quien estuvo acompañado por el subsecretario Marcelo Montoya; la directora de Epidemiológica, Romina Cuezzo; la directora General de Gestión Sanitaria, Dive Mohamed; la doctora Patricia Villagra y por la licenciada Rita Ivanovich.
De este último encuentro surgió la cifra que genera estupor entre los especialistas: casi 15.000 contagios acumulados en lo que va del año. El dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que a principios de marzo el número de muestras positivas no llegaba a 5.000. A fines de enero, la misma cuenta se mantenía por debajo de 200.
Lejos de mejorar, según indicaron especialistas la curva de contagios continúa en ascenso y llaman a la sociedad a extremar medidas preventivas de forma urgente. Un pedido basado, además, en que en casi la mitad de los casos se detectó el serotipo DEN-2 del virus, relacionado a los cuadros más graves.
Del informe analizado este martes por autoridades sanitarias surge que los 17 departamentos que componen la provincia registran la presencia del mosquito transmisor del dengue y que son cuatro las jurisdicciones más complicadas, denominadas “zonas calientes”: Yerba Buena, Río Chico, Cruz Alta y Lules; todas con una incidencia cercana a 100 casos por cada 10.000 habitantes.
“Estamos viendo lo que está pasando en la región, en el país y en Tucumán. Una región muy complicada, sobre todo el área centro del país, con muchos casos. También se observa un significativo aumento de casos en Buenos Aires, de Santa Fe y de Córdoba mientras que La Pampa por primera vez con casos autóctonos y en gran cantidad. En ese contexto Tucumán tiene un aumento de más de 4.000 casos esta semana por lo que hemos llegado a los 14.800 casos acumulados, con algunas áreas más complicadas”, explicó Medina Ruiz.
A su vez, el funcionario provincial llamó a la tranquilidad y aseguró que está garantizada la atención y los recursos para afrontar esta epidemia. “Aumentamos la oferta de recursos humanos y de insumos en todas nuestras guardias. Hay capacidad suficiente para contener a la demanda de los pacientes. Nosotros desde aquí pedimos es que sigamos trabajando en el descacharreo y en la eliminación de los criaderos de mosquitos. Esa es la estrategia válida y efectiva para disminuir esta contingencia”, señaló.
En cuanto a los síntomas, el ministro advirtió que lo más importante ante la detección de los mismos es la hidratación permanente, ya que es una de las razones de complicación más frecuente registrada hasta ahora. “Aquella persona que tiene fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, dolor de cabeza, es probable que tenga la enfermedad y debemos procurar garantizar la hidratación. Es muy importante tomar líquidos y si no tengo la capacidad para hacerlo, para mantenerme hidratado, tengo que hacer una consulta urgente en nuestras guardias. La complicación más frecuente del dengue uno que está prevaleciendo en este momento, es la deshidratación y si no lo podemos por inapetencia, o por intolerancia gástrica, o porque estamos con vómitos, hay que hacer una consulta médica para evitar complicaciones”, detalló.
Argentina se enfrenta a la peor epidemia de dengue en décadas. En apenas tres meses las cifras se acercan –y superan en algunos casos- a los números totales de todo 2023. Hasta la semana 11 de 2024 se registran a nivel nacional poco más de 134.000 casos confirmados, contra más de 150.000 del año pasado. En cuanto a las muertes, ya son cerca de 100, más que los 79 decesos registrados la temporada pasada. Todo esto según los datos del último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación.
De ese mismo documento se desprenden cuáles son los síntomas más frecuentes en los casos que resultaron fatales. Casi el 90% de los decesos estuvo relacionado a la fiebre alta mayor a 39 °C. Con más de 50% le siguen cefaleas y mialgias (dolores musculares). En menor medida –cerca de 30%- también registraron altos porcentajes en pacientes que manifestaron náuseas y vómitos, artralgia (dolor de las articulaciones), diarrea y dolor abdominal.
En todo 2023 fueron nueve los tucumanos que murieron a causa del dengue: siete por serotipo DEN-2 y dos sin determinar. Hasta marzo de este año, la enfermedad se cobró la vida de un paciente por serotipo indeterminado.