Como cada semana, el economista y profesor universitario habló en FM latucumana 95.9 sobre la actualidad política y económica del país. Jubilaciones, devaluación e inflación. Video.
Horacio Rovelli en La Tucumana de Mañana.-
Como cada semana, el economista y profesor universitario Horacio Rovelli habló en FM latucumana 95.9 sobre la actualidad política y económica del país.
En primer lugar, Rovelli hizo referencia al cambio de fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones propuestos por Javier Milei. “Manda un decreto y ese decreto es bien claro: por un lado, dice que le va a dar a los jubilados 27,2%, para abril dicen que van a dar una compensación del 12,5%. Recién en julio se va a tomar por inflación mensual por el mes de mayo”, dijo y señaló que está por debajo de la inflación de los últimos meses. “Todos vamos a ser perjudicados por este sistema que lo único que busca es reducir el gasto público, y para reducir el gasto público toman este decreto”, añadió.
Y sostuvo que “los jubilados pierden con respecto a lo que cobraban en noviembre no menos del 25% o 30% en términos reales. Están perdiendo casi un tercio de su jubilación”. Por esta situación apuntó contra los gremialistas: “Hay una complicidad manifiesta”. Y explicó cómo obtienen superávit fiscal a partir de los recortes.
Por otro lado, habló de la devaluación y aseguró que la misma “ya no depende del gobierno”. En esa línea, contó que los grandes formadores de precios y acopiadores y comercializadores de granos tuvieron una reunión con el gobierno donde se les pidió que no aumenten los precios y les prometió una “bicicleta financiera”. Según el economista, en la reunión les dijeron: “’Mirá yo voy a tener planchado el dólar por lo menos hasta mayo’, entonces ellos en vez de comprar dólares van y compran títulos públicos y acciones, por eso aumentaron tanto. El rendimiento que tienen en estos meses van a ganar un 10% al dólar”. “Aumenta el precio de las acciones y las venden y se pasan a dólar”, aseguró.
Además, aseguró que no va a ser buena la cosecha ni de maíz ni de soja por cuestiones climáticas, por lo que Argentina “no tendrán tanto maíz y soja para exportar”. De esta manera, no van a entrar la cantidad de dólares que se esperaban. En ese sentido, Rovelli explicó la negociación con el FMI al margen de esta situación.
Por último, se refirió a la inflación. “El fuerte sol y las fuertes lluvias no solo afectan el criadero de mosquitos, sino también el rendimiento del suelo”, dijo y explicó que habrá menos oferta de carne. “Cada vez que se hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación no bajo el 100% anual”, aseguró. Y explicó quienes forman los precios en Argentina.
Mirá la entrevista completa: