Este jueves el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tratará la norma del presupuesto de este año. El contador general del municipio, Marcelo Albaca, marcó las diferencias con el último de la gestión de Alfaro.
Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-
Este jueves, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tratará el Presupuesto 2024 enviado por Rossana Chahla, días antes del inicio de las sesiones ordinarias.
El contador general del municipio, Marcelo Albaca, dio detalles de la conformación de la norma y marcó las diferencias con el presupuesto 2023, el último del exJefe Municipal, Germán Alfaro. “La primera diferencia entre un presupuesto y el otro es la sinceridad de la presupuestación, porque en su momento se ejecutó el 83%, porque estaba sobreestimado el de 2023”, comenzó diciendo el funcionario.
“Segundo, podemos hablar de la premura en el tratamiento, ya que fue enviado antes del comienzo de sesiones. Si bien la norma establece que debe ser presentado antes del 15 de octubre, nosotros lo hemos presentado apenas hemos asumido en el 2023 el presupuesto fue aprobado pasado julio”, agregó.
En ese sentido, Albaca aclaró que “dentro de la herramienta, la propuesta es totalmente distinta, donde se destina el 75% de los recursos a los servicios públicos, donde solamente lo que es personal ocupa el 30%”. “Hay un esfuerzo grande de bajar los recursos del personal y destinar lo máximo posible a los servicios que reciben los vecinos”, remarcó.
“Otra diferencia es que tenemos un presupuesto que se ha incrementado solo un 200% con respecto al 2023, pero hemos tenido una inflación del 270%, lo que quiere decir que es un presupuesto mucho más bajo y eso habla de la austeridad e intención de hacer un presupuesto realista, no inflado”, lanzó.
En cuanto a los fondos destinados al personal, el contador general dijo que “otra gran variación es el monto destinado al personal”. “En la gestión anterior era el 44% del presupuesto, en la actualidad es el 34%. Se ha aplicado ese 10% a servicios públicos donde la intendencia de Alfaro destinaba el 22%, mientras que nosotros lo hacemos con el 30%”, explicó.
Por último, sobre la novedad del presupuesto participativo, dijo que “es una novedad que se incorpora en 2024”. “Si bien la ordenanza ya existía con precedencia a 2023, donde se tenía que incorporar una porción del gasto para que los vecinos decidan que hacer, la intendencia anterior nunca lo aplicó. La intendenta Rossana Chahla fue la impulsora en aplicar este presupuesto participativo”, cerró.