El gobierno nacional realizó nuevos despidos en la Secretaría de Trabajo y el Instituto para la Agricultura Familiar en Tucumán. “Si el estado cree que hay ñoqui, que lo pruebe y lo expulse”. Video.
El pasado 19 de marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del Instituto para la Agricultura Familiar, organismo que se dedicaba a profesionalizar y desarrollar al sector que produce hoy entre el 60% y 70% de los alimentos que se encuentran en las góndolas y mesas de los argentinos.
Esta mañana de jueves, en la calle Junin al 100 de la capital tucumana, se llevo a cabo nuevos despidos en la Secretaría de Trabajo y en este organismo. Daniel Díaz, delegado de Agricultura familiar habló con el móvil de eltucumano.com sobre la situación que viven los trabajadores.
“Desde el sector nos organizamos para desmentir los dichos del vocero. Transcurrió el tiempo y en el día de ayer nos enteramos de que el gobierno contrató una funcionaria para controlar ñoquis porque el señor Adorni decía que en Agricultura familiar había militantes y ñoquis. Entonces hoy podemos ver que el gobierno mentía descaradamente porque nombraron a una funcionaria al frente de Agricultura familiar por un tiempo determinado. Entendemos que es por la ampliatoria que hay de acuerdo a los decretos que se publicaron la extensión de los contratos de un sector por 90 días, es decir hasta el 30 de julio”, dijo en primer lugar el delegado.
Y agregó: “Entonces, aclarar que el gobierno dice que hay militantes y después nombra a un funcionario en el sector, ¿quieren controlar a los ñoquis? La verdad que el gobierno no puede sostener la mentira esta. Ayer hubo una reunión a nivel nacional de todo el consejo directivo y de todas las provincias y se decidió una medida de fuerza con paro nacional en todo el territorio de la Argentina frente a los 15.000 despedidos que ATE ya anunciaba, que no es el número final, van a ser 70.000 familias que quedarán en la calle, el estado tiende a desaparecer porque Milei lo dijo claramente”. Y sostuvo: “El gobierno dice que son todos ñoquis, 15.000 empleados ñoquis. La verdad que el que cree esto es un iluso”.
Ante esta situación, los trabajadores se organizan en asambleas para organizarse ante los despidos. “Los empleados públicos que han quedado en la calle están de cama porque piensan cómo van a sostener a su familia, están quebrados por la situación y, es difícil. Vamos a convocar a todos, por supuesto”.
Además, se refirió a los dichos del vocero presidencial sobre la intervención a los organismos estatales para una investigación. “Adorni dijo que ellos habían hecho una investigación, cosa que tampoco era cierto. No investigaron ninguna oficina del interior, se habla de una Argentina federal, pero todo pasa por Buenos Aires. Si investigas Buenos Aires, pero no te dedicas a recorrer la provincia mal en hablar de federalismo”, aseguró Díaz.
Y dijo: “La provincia de Tucumán ha realizado muchísimos proyectos, nosotros el año pasado bajamos mil millones al sector del campo, que ellos dicen que defienden, pero no a todo el sector del campo, defienden a los grandes productores y a los sectores más vulnerables del campo no lo asiste el estado”.
Por qué es importante este organismo. “Básicamente producimos alimentos, y está gente que los produce es el sector más empobrecido del campo argentino. El campo argentino no es solamente soja”, sostuvo. Y agregó: “La casta no son los trabajadores ni la sociedad argentina, porque los que van a pagar el costo de este discurso de se va a acabar la casta, lo va a pagar el sector más vulnerable de la sociedad argentina: los trabajadores, ya sea de la parte privada o pública. Nos están matando”.
“Sabemos que esto va a afectar a la parte privada y a todo el sector. La sociedad está anestesiada, el que paga el costo político de malas gestiones es el laburante, los trabajadores no somos responsables de los funcionarios que llegan al poder”, afirmó y aseveró: “Si el estado cree que hay ñoqui, que lo pruebe y lo expulse”.