La ciencia como respuesta frente al uso político de la epidemia. Suman más de 25.000 contagiados acumulados y seis muertes en la provincia, un momento que demanda extrema seriedad.
Tucumán no atraviesa por su mejor momento. La situación epidemiológica es crítica y ya son más de 25.000 los tucumanos que contrajeron el virus dengue, que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Este martes, además, fue confirmada una nueva muerte a causa de la enfermedad, un menor de apenas siete años con el que suman seis víctimas en total.
Ante este panorama, que demanda extrema seriedad y cuidado, dos concejales que responden al ex intendente de la capital, Germán Alfaro, decidieron hacer uso político de la epidemia y criticar la gestión de la actual jefa municipal, Rossana Chahla, utilizando información nada certera sobre la proliferación del mosquito letal. Ellos son Carlos Ale y Ana González, que días atrás también fueron noticia por ser los únicos ediles que votaron negativo el Presupuesto Municipal 2024.
Fue justamente en la previa de la votación de la partida presupuestaria que Ale realizó declaraciones imprecisas sobre el dengue. Información falsa cuya difusión puede ser contraproducente para la lucha contra el virus. Es que el ex funcionario alfarista relaciono al dengue con la pobreza, algo que hace un tiempo fue desmentido de plano por organismos sanitarios internacionales y también por el Gobierno nacional.
“En el tema del dengue la Municipalidad está totalmente ausente. No hay una coordinación con el sistema de salud de la provincia, no hay una programación sobre cómo se va a encarar a los barrios. El dengue es una enfermedad que viene de la pobreza. El vecino necesita hoy en forma urgente paracetamol, espirales, lo que sea para combatir la enfermedad”, señalaba el jueves pasado y ampliaba sus razones para justificar su voto negativo. “Creo que tenemos cosas importantes que tiene el presupuesto, pero no las urgentes; el dengue creo que ya es un tema de Estado. Creo que hay que atender lo social, la Municipalidad no tiene un área que dé respuestas a la situación social. Hay gente que no tiene para comer, gente que ha sido bajada de planes nacionales, gente que ha perdido el trabajo, ¿cómo atendemos eso?”, insistió y criticó duramente los recursos asignados a la Secretaría Municipal de Ambiente que, entre otras cosas, tiene a su cargo la concientización y lucha contra el dengue.
I only needed to change some CSS.
En cuanto a la primera afirmación de Ale, sobre la pobreza como origen del virus, el gobierno nacional dice lo siguiente: “Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes, el mosquito puede estar presente y transmitir estas enfermedades a todas las personas por igual”.
Algo casi idéntico afirman desde la Cámara Argentina de Espacialidades Médicas (CAEME): “Cualquier lugar donde se acumule agua es propicio para que se reproduzca el Aedes Aegypti. Las deficiencias en la red de agua potable o en la recolección de la basura pueden generar condiciones propicias que pongan en riesgo a las poblaciones más vulnerables, pero el mosquito puede transmitir estas enfermedades a cualquier persona en cualquier lugar, sin importar la situación socioeconómica”.
Por su parte, Ana González utilizó sus redes para criticar a la Municipalidad y su gestión de la epidemia. Lo hizo con fotos del agua de la pileta olímpica del Complejo Ledesma, que en las imágenes acusaba un tono verdoso. “Ayer la pileta del Complejo Ledesma estaba en éstas condiciones, en las que no debería, debido a la emergencia sanitaria que sufre hoy la Provincia. El mantenimiento del agua es una regla básica teniendo en cuenta el contexto actual”, arremetió la edil alfarista.
Sin embargo, pese al reclamo de la concejal hay indicios de la ciencia sobre la verdadera incidencia de las piletas en la proliferación del mosquito transmisor del dengue. “Las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes Aegypti. Sin embargo, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos”, aseguran los estudios. A esto se pueden sumar las indicaciones escritas en el protocolo de procedimiento para la lucha contra el dengue que, de hecho, no recomienda tratar piscinas que están en uso. “se utiliza sólo en los recipientes que no pueden ser eliminados, destruidos o tapados (como tanques, cisternas y aljibes). No deben ser tratados todos aquellos recipientes y depósitos que puedan ser eliminados, así como tampoco ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y otros objetos en uso”, fundamentan desde Nación en su punto 8 de mitos sobre el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Respuesta municipal
Ante esta situación, la respuesta de la Municipalidad capitalina no se hizo esperar. Fue el director de Deportes, Guido Cuevas, el encargado de dar explicaciones sobre la foto que pretendió ser una denuncia en las redes sociales.
“Debido al poco mantenimiento que tenía el natatorio municipal se está demorando el sistema de desagote, es un proceso que lleva semanas hacerlo. Por suerte pudimos planificar un plan de contingencia ante los casos crecientes de dengue y usamos larvicidas y productos químicos en el agua. Lo que evita que se reproduzca el mosquito transmisor de esta enfermedad viral”, explicó el funcionario municipal y, a continuación, destacó los controles y actividades en este sentido: “Todos los complejos del municipio están siendo fumigados, nos estamos ocupando de esos detalles, estamos trabajando mucho no sólo en esa dirección sino también en lo que tiene que ver con el mantenimiento edilicio, ya que muchos de ellos estaban descuidados. En esta gestión logramos activarlos, además con actividades deportivas para todos los vecinos y vecinas”.