La intimidad del encuentro

A sus plantas rendido un león: Milei se reunió con Musk y aseguran que “fue amor a primera vista”

El presidente se reunió con el poderoso empresario en Miami y le agradeció por “todo lo que hace por el mundo”. Los entretelones del encuentro.

12 Abr 2024 - 16:58

La planta que la empresa Tesla tiene en Austin, Texas, fue el escenario del encuentro que mantuvieron el presidente Javier Milei y el empresario megamillonario Elon Musk. Durante el cónclave, el líder libertario se mostró emocionado por conocer al dueño de la red social X (ex Twitter) y ratificaron su afinidad ideológica. “Hubo química. Fue amor a primera vista”, sintetizó Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos. Los detalles del esperado encuentro. 

Según informó el periodista Román Lejtman, enviado especial de Infobae a Estados Unidos, a lo largo de los 80 minutos que duró la reunión Milei y Musk coincidieron respecto a la importancia de la libertad de mercados, al progreso de los países, a la necesidad de terminar con las trabas burocráticas y al desarrollo de la tecnología. Del encuentro participaron también la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el embajador designado en Israel, Simon Wahnish, y el empresario Pato Fucks, amigo personal del mandatario.

Un video plasmó el primer contacto entre el mandatario y el empresario: 

-Es un gran placer para mí. Es increíble. Gracias por todo lo que hacés por el mundo -, dijo Milei a Musk.

-Es un honor conocerte también. Bienvenido.

Milei lo tenía a Musk agarrado de la mano cuando le presentó a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

-Esta es mi hermana Karina, el jefe.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

Un minuto después, liderados por Musk, toda la comitiva se movió a un sector de la fábrica para sacarse fotos que luego han sido posteadas en todas las redes sociales. Musk tenía prevista una cita en Los Ángeles cuando se cerró su encuentro con Milei en Texas. Por eso, el propietario de Tesla no participó de la recorrida que la comitiva oficial realizó por la fábrica de vehículos eléctricos que se levantó en Austin.

En la recorrida, Milei quedó impresionado por las instalaciones industriales que terminaron en Texas para evitar las trabas burocráticas que imponían el estado de California. El presidente y el dueño de casa compartieron la idea de progreso versus burocracia estatal, y resaltaron la necesidad de apoyar el desarrollo de la tecnología para profundizar el avance la sociedad global.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

“La idea es que haya un evento en la Argentina sobre demografía, tecnología y crecimiento económico, que sería protagonizado por Milei y Musk”, comentó Werthein a Infobae. Todavía no hay fecha precisa, pero ocurriría durante este año. “Musk quiere venir al país, se comprometió”, completó Werthein.

Durante la reunión, Musk explicó la presión política que está ejerciendo el presidente brasilero Lula da Silva sobre la red social X. Milei conocía la situación y se puso a disposición. Es decir: si Musk quiere, podría mover las instalaciones de X en Brasil hacia la Argentina.

Musk es propietario de Tesla, una compañía de vehículos eléctricos que se mueven con baterías de litio. Argentina tiene una de las principales reservas de litio del mundo, pero aún no pudo crear valor sobre ese potencial minero. Sólo exporta -hay compañías chinas y de Estados Unidos-, y la intención de Milei es lograr que se fabriquen las baterías en el país para contar con un valor agregado.

Es un proyecto posible y complejo. La fábrica de baterías debe estar cerca de la planta automotriz, y ello implica una fuerte inversión que permita diseñar una cadena de suministros que una la extracción del litio, su traslado, la fabricación de baterías y, finalmente, el armado del vehículo eléctrico.

Milei planteó esta estrategia de desarrollo vinculada al litio y los vehículos eléctricos, y Musk se mostró proclive a la idea presidencial. Ahora tocará el turno al embajador Werthein, que seguirá la agenda con los directivos que asigne Musk para avanzar en un plan de inversiones que cambiaría la lógica de negocios en la Argentina.

“Por un futuro apasionante e inspirador”, posteó Elon Musk en X, tras su encuentro con Milei.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.


seguí leyendo