fm latucumana 95.9

“Quieren inferir que ella prestó consentimiento”: habló el abogado de la joven que denunció a los jugadores de Vélez

Patricio Char, abogado de la periodista tucumana que denunció por abuso sexual a cuatro jugadores de Vélez, habló en FM latucumana 95.9 sobre los avances del caso. “La estrategia de la defensa es pegarle a la mujer y buscar una justificación para el hecho denunciado”. Video.

14 May 2024 - 15:57

Ya han pasado dos meses desde que una joven periodista tucumana denunciara que fue abusada por cuatro jugadores de Vélez Sársfield. Los acusados quedaron imputados por la justicia y tres de ellos (Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín) están cumpliendo presión domiciliaria, mientras que Sebastián Sosa quedó en libertad condicional.

Patricio Char, abogado de la víctima habló esta mañana de martes en FM latucumana 95.9 sobre los avances del caso. “La causa va hacia un juicio inevitable debido a la cantidad de pruebas que hay, que son suficientes como para que este caso sea oral y público”, dijo en primer lugar.

En ese sentido, sostuvo que la cantidad de pruebas que existe “es abrumadora”. “Hay que recalcar que, en estos tipos de delitos, que son delitos específicos que se dan de una manera donde no hay pruebas más que lo que sucede en ese cuarto donde está la víctima y el victimario enfrentados casi de manera íntima, por llamarlo de alguna manera, sucede que no hay muchas más pruebas que una declaración de una víctima, pero en este caso hay hisopados que se han levantado del lugar de hecho que muestran que hay sangre humana, hay lesiones, además de la declaración de la víctima”, aseguró.

Cuál es la situación de los acusados. El abogado confirmó que, de los cuatro acusados, tres se encuentran con prisión domiciliaria, los mismos tienen “la presunta responsabilidad penal de haber cometido el acceso carnal en el delito del abuso”. Por su parte, Sosa fue imputado por participación secundaria en el hecho y por tanto no cuenta con el arresto domiciliario.

Por otra parte, Char fue consultado por el pedido de la defensa de secuestrar el celular de la víctima para leer sus mensajes, pedido que fue rechazado por la justicia. “Pretenden buscar en comportamientos de la víctima, anteriores o posteriores al hecho, un posible uso por parte de los imputados, o algo que pueda hacer inferir que ella prestó el consentimiento”, afirmó.

Y sostuvo que “nada de lo que pueda haber hecho la víctima anteriormente al hecho o de manera posterior va a decirnos si ella ha otorgado o no su consentimiento, y entendemos que ese es el partido que está jugando la defensa, aprovechando que vivimos en una sociedad machista donde se señala a la mujer, donde se la estereotipa de una manera denigrante”, y aseguró que “de ahí viene que si no entrega su celular algo tiene para esconder, esto es parte del juego y nos tiene sin cuidado”.

Además, se refirió al tratamiento mediático del caso. “Las defensas han usado la mediatización porque es la única manera que tienen para litigar ante tanta prueba abrumadora que hay”. Y los acusó de haber expuesto los chats “dando a entender que ella fue a buscar ser abusada, luego expusieron su salida del hotel saliendo y señalaron que salió de manera sonriente y contenta, como si fuese que ella le gustó ser abusada, y los medios se prestan para esto”.

En esa línea, Char opinó que como sociedad deberíamos tomar el ejemplo de la decisión del club, que decidió desvincular a los jugadores: “Deberíamos tomar una postura de lucha contra la erradicación de la violencia de género, una lucha que está avalada con números y estadísticas que mueren mujeres prácticamente todos los días”.

En cuanto a la situación procesal de los imputados, el abogado sostuvo que le dieron 90 días y ya han transcurrido “prácticamente la mitad”. Sin embargo, sostuvo que el plazo de una investigación es de 6 meses “y quizás un poco más”.

Y afirmó que las defensas de los imputados siguen la misma línea, la de “pretender pegarle a la mujer. No veo que haya otro tipo de estrategia por el momento más que buscar algún tipo de justificación para el hecho que se ha denunciado”.

Sobre la salud y el bienestar de la víctima, Char dijo que “en lo que respecta a la opinión pública, está en el ojo de la tormenta. Los medios, las estrategias y un poco la justicia la han puesto en el en el centro de la escena, como la mala de la película”.

Por último, Char manifestó su deseo de que la justicia cambie y tenga perspectiva de género: “Estaría bueno empezar con que en las fiscalías de género y en las unidades de abuso sexual, quienes intervengan sean todas mujeres y no hombres como sucede actualmente”, manifestó. “Hay esperanza, por supuesto nosotros nos subimos a esta lucha para dejar algún aporte a esta construcción esperanzadora que algún día llegue”, concluyó.

Mirá la entrevista completa:

Get YouTube Transcripts


seguí leyendo