Anahí Rodríguez, secretaria general de Adiunt, habló en FM latucumana 95.9 sobre los motivos de esta medida de fuerza. “Seguramente vamos a iniciar un segundo semestre de manera conflictiva". Video.
La docencia universitaria realiza un paro de 48 horas en todo el país. De esta manera, durante hoy martes 6 de junio y mañana miércoles 7 de junio las Universidad Nacionales y Escuelas Preuniversitarias no tendrán clases. Anahí Rodríguez, secretaria general de Adiunt, habló en FM latucumana 95.9 sobre los motivos de esta medida de fuerza.
En primer lugar, Rodríguez manifestó que los reclamos por el presupuesto universitario y los salarios docentes que motivaron la masiva marcha universitaria del 23 de abril no se resolvieron. “Si bien el gobierno anunció un incremento del 270% para la UBA y que luego tuvo que extender a las 60 universidades restantes, los problemas no se solucionaron porque el incremento que hizo el gobierno es sobre la base de gastos administrativos y de funcionamiento”, sostuvo y explicó que el 92% del presupuesto a las universidades es destinado a salarios docentes y no dicente, y solo el 8% corresponde a gastos administrativos, “es decir que lo que incrementó el gobierno es en base de ese 8% que permitiría pagar los funcionamientos cotidianos, no invertir en investigación, no invertir en talleres, no invertir en infraestructura, ni mucho menos los salario”.
En cuanto a la situación salarial, aseguró que el ofrecimiento estatal fue del 99%, el cual fue rechazado “porque eso nos colocaría a los salarios docentes 50 puntos abajo de diciembre hasta ahora respecto a la inflación”. Luego de este rechazo mantuvieron una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovelo, quien “manifestó es que no tenía ningún ofrecimiento salarial porque el ministro de Economía no se encontraba en el país”.
“Estamos terminando el primer semestre y nuestros salarios están muy por debajo de lo que es la inflación y tenemos una pérdida del poder adquisitivo”, aseveró la gremialista y enfatizó que ese es el motivo que impulsa el paro de 48 horas.
El proceso de la lucha universitaria del 23 de abril sigue abierto por más que acá los rectores hayan sacado una declaración diciendo que ahora los problemas comienzan a ser atendidos por parte del gobierno nacional, es claro que el gobierno nacional tiene una política no de defensa de la educación pública, sino todo lo contrario. Defiende un modelo de universidad privada, es decir que los contenidos sean manejados por el gran capital y la educación se ha transformado en un gran negocio, por lo tanto, nuestros reclamos por salarios digno es también un reclamo en defensa de la educación pública porque queremos tener docentes enseñando con salarios dignos.
Como primer día de paro nacional, en Tucumán se realizaron clases públicas como forma de protesta y un mate cocido en la puerta del Rectorado.
Cómo seguirá la medida de fuerza. Rodríguez aseguró que “si la cosa no mejora esto se va a profundizar”. “Seguramente vamos a iniciar un segundo semestre de manera conflictiva”, agregó.
Mirá la entrevista completa:
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts