importante aporte

El histórico Templo de San Francisco en Tucumán recibió un donación millonaria para su restauración

Desde 2019, la Municipalidad de San Miguel y un equipo dirigido por la arquitecta Olga Paterlini se han dedicado a restaurar el encanto original de la iglesia. A pesar de estar temporalmente cerrado por obras de renovación, el espacio ha recibido un importante aporte de la Fundación Los Balcanes.

07 Jun 2024 - 17:04

En un importante encuentro realizado en la mañana del jueves 6 de junio, la Dra. Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y vicepresidenta de Compañía Azucarera Los Balcanes, visitó el Templo de San Francisco para concretar una generosa donación de 15 millones de pesos. Estos fondos están destinados a la continuación del proyecto de restauración de este emblemático templo.

Lonac fue recibida por las arquitectas Olga Paterlini y Ana Chiarello, quienes lideran el equipo de trabajo encargado de la restauración. El grupo benefactor, compuesto por la empresaria Tony Casanova, el presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, y la gerenta general, Catalina Rocchia Ferro, se unió para apoyar la causa.

En sus palabras, instó a los tucumanos a unirse a esta iniciativa: “Si todos ponemos nuestro granito de arena podemos reconstruir nuestra provincia que es una joya, una joya, el templo San Francisco. Los tucumanos debemos despertar y ser más generosos con el dinero, con el tiempo, con todo lo que pueda darse, porque todos podemos dar algo”.

Por su parte, Paterlini expresó su gratitud: “Este es un estímulo enorme para nosotros porque viene a resolvernos un problema que tenemos desde noviembre y que está vinculado a poder hacer el estudio y el proyecto de consolidación estructural de la iglesia y de la sacristía”.

Chiarello agregó: “Esta donación es muy importante porque esto es una puesta en valor integral del conjunto. Los fondos irían a los estudios estructurales, ya que la idea es rehabilitar el templo para que se vuelva a oficiar misa. Esto es un aporte para los estudios y luego veremos los montos y los templos de la intervención. Estamos sumamente agradecidos por el impulso que se le va a dar al proyecto”.

La Iglesia San Francisco, un imponente monumento histórico en la provincia

La Iglesia San Francisco, un monumento de relevancia histórica y arquitectónica, tiene sus raíces en el siglo XVIII. Fundada en 1685 por los frailes franciscanos, esta imponente edificación ha sido testigo de momentos trascendentales en la historia de la región.

Inicialmente construida en adobe, la iglesia ha experimentado diversas etapas de renovación y expansión a lo largo de los años. Su diseño arquitectónico fusiona elementos barrocos y neoclásicos, reflejando la influencia de diferentes períodos artísticos.

La impresionante fachada de la Iglesia San Francisco está adornada con detalles esculturales y relieves que narran pasajes bíblicos y figuras religiosas. En su interior, los fieles pueden admirar altares ornamentados, retablos dorados y pinturas sacras que atestiguan la rica tradición religiosa de la región.

Además de su valor estético, la Iglesia San Francisco ha desempeñado un papel central en la vida espiritual y social de San Miguel de Tucumán. A lo largo de los siglos, ha sido un lugar de encuentro para celebraciones litúrgicas, eventos comunitarios y actos de devoción popular. 


seguí leyendo