¿QUÉ DIJO?

"No tiene nada que ver": la versión que sacude al fútbol femenino de Tucumán luego de la batalla campal 

La batalla campal que se armó entre Atlético Concepción y ATSA no solo ha dejado una imagen lamentable del fútbol femenino en la provincia, sino que ha generado fuertes controversias a nivel interno. Una de las coordinadoras del departamento femenino de la Liga tucumana dejó de lado la reserva para hablar sobre la situación, la firme postura que existe y el contrapunteo de voces.

07 Jun 2024 - 21:48

Momento en que ser armó todo.

El reciente partido de fútbol femenino entre Atlético Concepción y ATSA ha dejado una marca indeleble en la provincia y ha generado fuertes controversias a nivel nacional. Lo que debía ser un encuentro deportivo se convirtió en un lamentable episodio de violencia entre las jugadoras, con consecuencias que van más allá del campo de juego y que no es representativa de todas las futbolistas de Tucumán.

La situación se desencadenó cuando, a falta de cinco minutos para el final del partido, ATSA lideraba 3-0 contra Concepción. En ese momento, los diálogos ofensivos entre las futbolistas se tornaron físicos: empujones, trompadas, tirones de pelo y patadas. El público, compuesto por personas de todas las edades, fue testigo de esta triste y vergonzosa escena.

Silvia Contreras, ex coordinadora del Fútbol Femenino de la Liga, expresó su indignación ante el manejo de la situación. En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Contreras señaló a Daiana Valle y Carla Ávila como las “dos damnificadas” de su puesto. Según ella, la Liga no participó adecuadamente y manejó mal el conflicto, según se puede leer haciendo clic aquÍ.


Por supuesto que esto dio pie a nuevas controversias, y el llamado de atención lo dio Carla Ávila que dejó de lado la reserva para hablar sobre su firme postura de “tolerancia cero a la violencia” enfatizando que esto no tiene nada que ver con el deporte. Ávila hizo hincapié en la importancia de los valores y la salud mental en el fútbol. Señaló en el diálogo con eltucumano que muchos clubes carecen de profesionales en psicología para ayudar a gestionar las emociones de las jugadoras.


Para Ávila, la violencia  está naturalizada como un mecanismo de respuesta, y es crucial trabajar en cambiar esta percepción: "La violencia está instalada como un mecanismo de respuesta y algo naturalizado. Tenemos que trabajar más en este aspecto como clubes e instituciones. Deberíamos colaborar de manera articulada con la facultad de psicología y el colegio de psicólogos para que brinden herramientas. El fútbol trasciende las clases sociales, y nos enfrentamos a realidades complicadas. Es clave formarse, ya que brinda más herramientas para detectar ciertas conductas. Está muy naturalizado que una jugadora, por ejemplo, dirija un equipo de fútbol y se quede con eso. Por lo tanto, es importante la formación y el acompañamiento adecuado”.

En relación a las funciones del departamento de fútbol femenino dentro de la liga, profundizó: “La función del departamento es representar a los clubes y brindar un torneo organizado, además de gestionar y promover el desarrollo de la disciplina. Estamos trabajando para hacer crecer el fútbol femenino. Nuestro rol es visibilizar la actividad, y entendemos que el puesto no le pertenece a nadie en particular”.

Ávila también destacó la importancia de tener mujeres que representen y trabajen para el crecimiento de la disciplina, siguiendo el legado de las pioneras que permitieron que el fútbol femenino continúe dentro de la liga.

Y sobre los cuestionamientos hacia la manera en que el departamento se manejó, Ávila enfatizó: “Entendemos que, a partir de este hecho lamentable, algunas personas aprovechan la situación para hablar de política en la liga. Sin embargo, estamos de paso, y el lugar puede ser ocupado por otra persona o quien considere la comisión directiva. No somos dueñas de un puesto”.

Con 15 años de experiencia en el ámbito, Ávila hace hincapié que desde el departamento, seguirán trabajando para prevenir situaciones similares, pero necesitan el apoyo de los clubes y las familias para transmitir valores como el respeto y la disciplina a las jugadoras. Finalmente, mencionó que es el tribunal de disciplina quien deberá analizar los hechos y tomar medidas apropiadas.




seguí leyendo