fm latucumana 95.9

“La vida me ha cambiado”: el fuerte reclamo de los choferes de Uber y la respuesta de las autoridades

Una gran cantidad de motos y autos que trabajan para Uber se agruparon en la plaza Independencia para denunciar hostigamiento y persecución. El secretario de Movilidad Urbana de San Miguel de Tucumán dio una respuesta contundente. VIDEO.

02 Jul 2024 - 17:01

Protesta de Uber auto y moto en Tucumán. (Foto: eltucumano).-

A media mañana de este martes 02 de julio, choferes de Uber moto y auto se agruparon en plaza Independencia y realizaron una protesta: denuncian hostigamiento, coimas y persecución por parte de las autoridades municipales y provinciales. 

Hasta ese momento, en Tucumán se habían realizado varias manifestaciones de taxistas en contra de los Uber, pedían un trato igualitario en cuanto a la legalidad de la actividad: es decir, que los choferes de la aplicación se registren como trabajadores y paguen los mismos impuestos que los taxistas, “para que la competencia sea honesta”. 

En nuestra provincia, el Uber es ilegal, por lo que cualquier persona que haya hecho uso de la aplicación sabe que los choferes optan por esquivar a los taxistas o camuflar la actividad que están realizando para no ser identificados. Es por eso que llama la atención la exposición pública en plena mañana de invierno. 

Sin embargo, detrás de la clandestinidad, hay historias de personas que necesitan una fuente laboral y la han encontrado a través de una aplicación, madres y padres de familias, trabajadores que no llegan a fin de mes con un solo sueldo, desempleados, entre otros. Nuestro periodista de exteriores, Franco Carletto se apersonó en la plaza Independencia y habló con los choferes que, sin miedo y sin dudarlo, contaron su historia y expusieron su descontento. 

“Hace 7 meses que trabajo y la vida me ha cambiado porque yo puedo darle de comer a mi hijo, salir adelante”, dice sin titubear una mujer ante los micrófonos de eltucumano. Ella es madre de tres hijos y le confirma a Franco que trabaja de Uber porque es madre soltera y es la única manera de poder acomodar sus horarios laborales acorde a las necesidades de sus hijos. “Estamos protestando hoy y porque ya no queremos que nos controlen los policías, queremos que nos cuiden, que no nos estén hostigando”, sentencia. 

Federico, un joven trabajador de Uber moto, se acerca a Franco con su casco puesto y le cuenta qué lo motiva a estar en la plaza esta mañana: “Nos persiguen todos los días, los municipales nos piden viajes falsos para que caigamos, el control es una cosa de todos los días”, sostiene. Y cuenta su realidad: “Deje currículo en varios lugares y no me tomaron, y acá está muy pesada la mano con el tema de los controles”.

“Hoy estamos protestando porque la municipalidad nos está casando, nos están quitando los vehículos, nosotros queremos trabajar. ¿Me va a decir que es ilegal trabajar? Todos queremos lo mismo, no hay trabajo, no hay plata, lo que queremos hacer es trabajar, buscamos trabajar”, sostiene otro de los manifestantes.

Por otro lado, Carletto les consultó si tienen conocimiento sobre el proyecto del concejal Argañaraz para legalizar la actividad. Uno de los manifestantes respondió: “Sabemos lo que propuso, pero no estamos de acuerdo con lo que él propone porque lo que está proponiendo es para el auto, no está proponiendo para la moto. Nosotros queremos trabajar, la aplicación no es ilegal”, manifestó. Y argumentó que la aplicación cuenta con seguro y que los choferes tienen los papeles del vehículo en regla. 

“Queremos la legalización de Uber, que nos dejen trabajar a toda la comunidad Uber, que todos los muchachos que son desempleados y no encuentran empleo fijo puedan trabajar”, afirma otro de los manifestantes. “Es sacrificante, pero vale la pena”, agrega el conductor que se dedica a este oficio hace cinco meses, cuando suma está actividad ya que por su otro trabajo recibe una remuneración baja. “La luz está alta, no se puede pagar los tarifazos están por las nubes, no llegamos a fin de mes, es una actividad complementara”, sostiene.

La respuesta de Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana de San Miguel de Tucumán

Ante los reclamos y las denuncias de hostigamiento y persecución, FM latucumana 95.9 habló con el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Benjamín Nieva, quien aseguró que el día de ayer, lunes, la municipalidad recibió a representantes de choferes de autos, y que hoy la manifestación fue de motos. Al respecto, Nieva asegura que pidió hablar con un representante, pero que la respuesta fue negativa, ya que le comunicaron que no tienen quien los represente.

“Entendemos que es un servicio público, pero no vamos a permitir que hagan una manifestación coartando la libertad del resto de la población que quiere transitar libremente, dirigirse a sus lugares de trabajo, no queremos llegar a eso y por eso nosotros apelamos siempre al diálogo”, dijo.

En cuanto a los controles, Nieva afirmó que los mismos se realizan dentro del Área de la Secretaría de Movilidad Urbana: “Se viene haciendo una muy buena tarea, no solamente en el marco de los controles, sino también toda la prevención que nosotros estamos llevando a cabo, estamos apostados en calle, en todo San Miguel de Tucumán dando cumplimiento a la ordenanza 3713 que indica que la única posibilidad de transporte de pasajeros dentro de San Miguel de Tucumán es el vehículo tipo taxi”.

Además, sostuvo que no desconocen que hay otros tipos de transporte que prestan servicio a través de distintas aplicaciones: “Queremos llegar a dar un marco normativo de contención donde puedan todos los habitantes trasladarse, pero en forma segura, sabiendo quién es el conductor, qué tipo de seguro tiene, y, por sobre todas las cosas, que también abonen un Canon si están prestando el servicio”.

“Nos reunimos en dos ocasiones con el Concejo Deliberante, con la comisión de transporte y toda la Secretaría de Movilidad Urbana para llegar a un marco de contención”, dijo y sostuvo que la problemática no es solo del municipio capitalino, sino de toda la provincia, por lo que esperan poder discutir está situación “puertas adentro de la Legislatura”.

“Vamos camino a una regularización, esta problemática no es solo local, sino provincial, nacional y mundial”, sostuvo.

Mirá el video con las entrevistas completas:

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts

Get YouTube Transcripts



seguí leyendo