asistencia

“Hemos logrado internar a Normita”: asisten a la tucumana en situación de calle que vivía en la vereda del Centro de Salud

La mujer, que desde hace muchísimo tiempo se encontraba en calle Santa Fe primera cuadra de la Capital, aceptó ser llevada al hospital del Carmen para ser evaluada y resguardarla del intenso frío.

13 Jul 2024 - 10:35

Normita se encuentra siendo asistida en el Hospital del Carmen.-

El intenso frío que afecta a Tucumán y a gran parte del país, castiga de manera directa a las personas en situación de calle, que pasa sus noches cómo puede en algunas zonas de la ciudad, a la intemperie y poniendo en riesgo su salud.

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, los trabajos para tratar de proteger a las personas en esta situación son intensos, a tal punto que en los últimos 47 días, pasaron por el albergue provincial El Ánden, más de 300 tucumanos y tucumanas.

Este sábado, Federico Masso, titular de la cartera, en una entrevista con el programa Sábados en Síntonia de FM La Tucumana 95.9, informó que en la semana que transcurrió pudieron asistir a “Normita”, una tucumana en situación de calle que hace mucho tiempo vivía sobre la vereda del Hospital Centro de Salud de la Capital.

“Hemos trabajado junto a los peritos de la Justicia, y durante la semana hemos logrado internar a Normita, una tucumana que estaba en calle Santa Fe, primera cuadra, que no dejaba que nadie se acerque a su lugar por sus problemas de salud mental”, confirmó el ministro.

En ese sentido, reiteró que ya está internada y siendo evaluada en el hospital del Carmen. “Así vamos a seguir trabajando con 10 casos emblemáticos con gente en situación de calle que por su propia voluntad no quiere ir al albergue”, señaló.

Sobre este tipo de casos, en los que las personas se niegan a ser asistidos, Masso explicó que “ellos algunas veces no tuvieron momentos buenos en algunos albergues por su problemática, por ejemplo encontramos en algunos problemática de pánico y fobia. Eso cuando está en un lugar con cuarenta personas, genera cosas”.

Sobre el albergue El Andén, el ministro dijo que “no solo hemos podido general un lugar para protegerlos del frío, sino que hoy el 70% de la gente va sola, por su voluntad”. “Se hace un legajo de cada uno y también salimos a hacer recorridas y hemos sumado a dos personas que hasta hace poco se negaban a ir y hemos tomado la decisión de llevarlos al albergue”.

“Estamos trabajando al 100%. Tenemos registro de más de 350 tucumanos que pasaron por el albergue, algunos de ellos con una situación de calle crónica. Otros que quedaron sin la posibilidad de paga su pensión. Tenían su trabajo informal, pero que no podían pagar su pensión. A través de la secretaria de Niñez, adolescencia y familia, le generamos los subsidios para que puedan pagar, controlarlos y logramos que más de 60 tucumanos puedan volver a su lugar, en estas pensiones”, finalizó. 

Por último, informó que el Ministerio de Desarrollo Social  trabaja en realizar acuerdos con asociaciones civiles que tienen albergues para ampliar la capacidad de atención a personas en situación de calle, en el caso de que la demanda supere la capacidad del albergue El Andén. 


seguí leyendo