Se realizó una nueva reunión de Sala de Situación para analizar el avance de enfermedades respiratorias en época de epidemias. Estuvo presente el doctor Carlos Giovacchini, a cargo del Área de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
Carlos Giovacchini, titular del Área de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. (Foto: Prensa Ministerio de Salud Pública de la Provincia)
El ministro de Salud de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, junto a miembros de su gabinete, encabezó este lunes la reunión semanal con referentes provinciales para evaluar los índices epidemiológicos. En este encuentro, se abordaron diversos temas de relevancia para la salud pública de la región.
Medina Ruiz informó que desde hace dos semanas no se registraron casos de dengue. En cuanto a las enfermedades de tipo influenza, comentó que se observó una disminución de casos, a pesar de la circulación de gripe A H3N2. Recomendó a la población vacunarse y completar el esquema de inmunización para prevenir complicaciones. “La vacunación está disponible para personas mayores de 65 años, embarazadas, y niños entre 6 y 24 meses. Es crucial que se vacunen porque impide el agravamiento de la enfermedad en caso de contagio”, explicó el funcionario.
En relación a la bronquiolitis, Medina Ruiz señaló una meseta alta con 474 casos que afecta a niños menores de dos años, muchos de los cuales requieren internación. Subrayó la importancia de la prevención para reducir la incidencia de esta enfermedad. Además, mencionó los accidentes de tránsito ocurridos durante el fin de semana y destacó la necesidad de respetar las normas de tránsito para cuidar la vida.
El doctor Carlos Giovacchini, jefe del área de vigilancia de Epidemiología de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, participó en la sala de situación para evaluar la situación epidemiológica y los avances en temas importantes. “Pudimos compartir gracias a la generosidad del ministro y su equipo, quienes nos invitaron a participar en la sala que tienen semanalmente. Destacamos el trabajo realizado para detectar los principales desafíos y la respuesta sanitaria en función de esos desafíos”, afirmó Giovacchini.
Durante la reunión, Giovacchini también destacó la producción pública de medicamentos en la provincia como una medida para enfrentar diversas situaciones. “Observamos cómo el reciente brote de influenza está disminuyendo, así como la estrategia de vacunación del virus respiratorio sincitial para madres en las 36 semanas de gestación, lo cual es un gran desafío nacional. Esta herramienta es muy valiosa, pero también necesitamos recolectar información para evaluar su impacto y efectividad”, añadió.
Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, explicó que el equipo analiza diversas enfermedades bajo vigilancia. En cuanto al dengue, mencionó que desde hace algunas semanas no se registraron nuevos casos, pero se mantiene la vigilancia activa. “Es necesario estudiar a las personas con síntomas compatibles con dengue utilizando un algoritmo de diagnóstico establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. Esto nos permitirá identificar nuevos casos y documentar la interrupción en la circulación del virus, preparándonos para una nueva temporada de vigilancia”, expresó.
Cuezzo también se refirió a la situación de las enfermedades respiratorias, indicando que, aunque se ha observado un descenso en los casos de gripe, hay un aumento en las notificaciones de bronquiolitis. Destacó la importancia de mantener las medidas de prevención en niños pequeños para evitar contagios y alentó a las embarazadas a completar sus esquemas de vacunación contra el virus sincitial respiratorio.
Luis Medina Ruiz y su equipo han llevado a cabo una gestión sanitaria que ha sido reconocida por Nación. Durante las reuniones en la sala de situación, se han planteado estrategias y respuestas eficaces ante los desafíos epidemiológicos que enfrenta la provincia. La colaboración entre las distintas áreas y la implementación de medidas preventivas han sido clave para manejar las diversas situaciones de salud pública.
Carlos Giovacchini resaltó la importancia de estas reuniones y la capacidad del equipo de Tucumán para responder a las crisis sanitarias. “El trabajo en conjunto y la planificación estratégica son fundamentales para enfrentar los desafíos epidemiológicos”, afirmó. La producción pública de medicamentos y la implementación de campañas de vacunación son ejemplos de las medidas adoptadas para mejorar la salud de la población.