RADIO Y PERIODISMO

Desde gestar ideas hasta la postproducción: "Estudiantes al aire", un programa creado y dirigido por alumnos tucumanos

Este proyecto surge como resultado del taller gratuito de producción radial y periodismo, coordinado por la Secretaría General del Municipio de San Miguel de Tucumán. VIDEO

26 Jul 2024 - 20:08

Ph/comunicacionsmt

En un emocionante debut, los estudiantes de 2° y 6° año de la escuela municipal Alfonsina Storni se sumergieron en el mundo de la radio. El taller gratuito de Producción Radial y Periodismo, coordinado por la Secretaría General del Municipio, les brindó la oportunidad de poner en práctica sus habilidades en el estudio de Radio Ciudad (FM 87.9 Mhz).

El programa “Estudiantes al aire” se transmitió en vivo, y los jóvenes se dividieron en roles de producción, contenido, selección musical y conducción. La experiencia combinó variedad de temas y secciones, incluyendo una entrevista con la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano.

Giuliano destacó la colaboración entre el equipo de Radio Ciudad y el equipo de Educación, subrayando la capacitación de dos meses que preparó a los estudiantes en metodologías y producción radial. “Parecía que venían haciendo radio hace muchísimo tiempo”, comentó, resaltando el potencial de la juventud para contribuir a una ciudad más humana, conectada y eficiente. 

"Fue un gusto participar como invitada. me divertí mucho, hicimos un ping-pong súper divertido, después intercambiamos un poco cómo fue su experiencia y realmente ver a jóvenes motivados acercándose a este tipo de espacios demuestra que la juventud tiene mucho para dar y realmente es el presente y el futuro de nuestra ciudad y hoy representan una generación con un potencial de una ciudad, que está siendo más humana, más conectada y más eficiente, así que muy feliz con esto", finalizó la funcionaria.

La próxima semana, el programa continuará con otros alumnos, ya que el espacio limitado requirió dividir a los participantes en grupos. Romina Ramírez, profesora del taller, expresó su satisfacción con el resultado y el entusiasmo de los estudiantes. "Fue una maravillosa experiencia, los chicos llegaron con muchos nervios, muchas expectativas y creo que la están cumpliendo porque el programa salió tremendo, tuvimos una producción de casi tres días para este programa, venimos de un taller bastante extenso que se ha interrumpido por las vacaciones, creo que lo retomamos apenas comenzaron las clases y ya hoy estamos con el primer programa".  

Alejandra Andrada, estudiante y una de las conductoras del programa, se mostró muy emocionada y satisfecha con el resultado de lo aprendido en el taller: "Fue una experiencia hermosa, con un poco de nervios al principio, pero después salió todo bien. Fue una experiencia inolvidable que nos encanta porque se va a volver a repetir con muchos más chicos. Toda la escuela también está súper contenta, ya son más compañeros los que se quieren sumar y participar. Queremos darle gracias también a la intendenta Rossana Chahla y a la secretaria General, Camila Giuliano por el espacio y por la posibilidad de sumar una nueva experiencia". 

Milagros Carrizo, alumna que también formó parte del proyecto, destacó la seriedad con el que llevaron adelante el armado del programa: "Buscando información sobre los temas que salieron al aire, también buscamos información de como salir al aire, de como hablar en un micrófono, etc. Teníamos muchos nervios antes de empezar, pero acá en la radio nos tranquilizaron mucho. Estamos muy agradecidos por permitirnos vivir este tipo de experiencias. Nunca en los otros años hicimos este tipo de experiencias: estuvo espectacular".



seguí leyendo