SALUD

“Esto es único en el país": se inauguró un nuevo nodo de Teleobstetricia en el Hospital Avellaneda

Esta prestación no solo beneficia a las embarazadas, sino que también juega un papel crucial en la reducción de la morbimortalidad materna e infantil. ¿En qué consiste y cómo opera este servicio?

30 Jul 2024 - 17:23

Ph/comunicaciontucuman

En un esfuerzo por acercar la salud a la comunidad, el Ministerio de Salud de Tucumán ha inaugurado un nodo de Teleobstetricia en el Hospital Avellaneda. Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo, atiende de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, y la línea telefónica es 0800-122-0450.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de esta herramienta: “El gobernador nos pide que nos acerquemos a la comunidad y esta es una forma que demostró tener excelentes resultados. Son personal de obstetricia que está al teléfono y parte de su tiempo en los Caps y policlínicas asistiendo a nuestra población y, en este caso, estamos abriendo un nodo en el Hospital Avellaneda, donde están 24 horas al teléfono para responder a cualquier duda”.

La Teleobstetricia permite que una embarazada en cualquier rincón de la provincia pueda comunicarse con una obstetra capacitada en cualquier momento del día. Ruiz explicó que si una embarazada tiene contracciones, pérdida de líquido con sangre, siente que su bebé se mueve menos o tiene cualquier otra duda, puede llamar y recibir asistencia inmediata. En casos urgentes, la profesional puede coordinar el envío de una ambulancia al lugar más cercano, evitando desplazamientos innecesarios.

El Hospital Avellaneda es el tercer nodo de Teleobstetricia en la provincia, y ya está operativo para la población. “Esto es único en el país, un lugar donde se brinda la posibilidad de que una persona cualquiera que está en un lugar del interior y necesita evacuar una duda, porque tiene una paciente embarazada que tiene alguna dificultad de salud, o un temor, se pueda comunicar y resolver ese problema de salud. Ahora va a tener una modalidad híbrida o mixta, todas nuestras parteras están parte del tiempo al teléfono con videollamadas y otra parte en el territorio, ya sea en un Caps, una policlínica o un hospital”, añadió.

La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, impulsora de esta estrategia, enfatizó que el Programa Provincial de Teleobstetricia aprovecha la última tecnología para conectar a las embarazadas con los mejores profesionales desde la comodidad de sus hogares. 

Finalmente, la directora del Hospital Avellaneda, Alba Pieroni, agradeció la inauguración del nodo en su institución, destacando que esta prestación no solo beneficia a las embarazadas, sino que también contribuye a reducir la morbimortalidad materna e infantil.



seguí leyendo