CONSENSOS

"No hay dudas que lo vamos a cumplir”: Jaldo reafirmó su compromiso con la reforma constitucional en Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo, destacó la importancia de buscar consenso no solo a nivel político, sino también entre la comunidad representada en diversas instituciones. Además, subrayó la necesidad de realizar cambios estructurales en la provincia y expresó su apertura al diálogo para llevar a cabo estas reformas.

03 Ago 2024 - 10:48

Ph/comunicaciontucuman

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ha reiterado su compromiso con la reforma de la Constitución Provincial, el sistema electoral y el acceso a la información pública, entre otros puntos acordados en el Acta Acuerdo. Jaldo aseguró que “en cuanto a la reforma de la Constitución Provincial, la reforma del sistema electoral de la provincia, el acceso a la información pública y todos los otros compromisos que hemos firmado en el Acta Acuerdo, los candidatos antes de las elecciones, no hay dudas que lo vamos a cumplir”.

Durante un análisis sobre la necesidad institucional de la provincia para desarrollar una reforma constitucional, Jaldo destacó la importancia de la Mesa de Diálogo Tucumán, donde diversos sectores de la sociedad han expresado sus opiniones. “Me pone muy contento el hecho de ver la reacción de quienes cumplen hoy roles institucionales. Las reacciones de todas las instituciones intermedias que tienen que ver con la Iglesia, la actividad productiva, industrial y comercial. Había una necesidad y una demanda contenida y, apenas salió el tema, todos de alguna manera, con sus criterios, con sus estilos, con sus formas de pensar, se pusieron a trabajar. Esto es lo que nosotros queríamos con el vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo”, aseveró Jaldo.

El gobernador subrayó la importancia de buscar el consenso en la provincia, no solo a nivel político, sino también entre la comunidad representada en diversas instituciones. “Todo conduce a buscar el consenso en la provincia de Tucumán. No sólo el consenso político, sino también de gran parte de la comunidad representada en diferentes instituciones. Lo que ha sucedido en la Legislatura y en el Concejo Deliberante ha sido muy importante. La gente está empezando a participar”, analizó.

En relación a la reforma de la Constitución, Jaldo añadió: “En cuanto a la reforma de la Constitución Provincial, la reforma del sistema electoral de la provincia, el acceso a la información pública y todos los otros compromisos que hemos firmado en el Acta Acuerdo, los candidatos antes de las elecciones, no hay duda que lo vamos a cumplir. Algunos seguramente se podrán cumplir por leyes. Si es por leyes, hay que reunir la Legislatura, sancionar la ley y no hay duda que el gobernador la va a promulgar”.

Jaldo también abordó la necesidad de tomar decisiones con rango constitucional: "Hay decisiones que tomar que tienen rango constitucional. Si es el momento o no, lo analizaremos juntos, pero para modificar algunas cuestiones no hay duda que necesitamos una reforma. Pregunto, todos aquellos artículos, capítulos, institutos, que a través de un fallo judicial se cayeron de la actual Constitución, para volver a reinstalarlos, no digo escrito de la misma manera, yo entiendo que hay que modificar la Constitución para incorporar ya cambiado, modificado” y declaró: “Es decir, que hay una Constitución que le están faltando artículos, que le están faltando títulos”.

El gobernador enfatizó su apertura al diálogo: “Si en general se decide que no es el momento, que se la hace más adelante, este gobernador está muy abierto al diálogo. El vicegobernador está muy abierto al diálogo. Y entre los dos entendemos que vamos a seguir con este diálogo plural. Lo que nadie duda, que hay que hacer modificaciones estructurales en la provincia de Tucumán. Hay que cambiar el sistema electoral, y eso fuimos nosotros quienes gobernamos la provincia, hemos dicho que hay que cambiar el sistema electoral, sacar, modificar el sistema de acoples. Las voluntades y las mayorías lo dirán” y enfatizó: “Esta gestión de gobierno y estas instituciones hoy están entusiasmadas por participar para cambiar algunas cosas. Lo escuché al arzobispo, al monseñor Carlitos Sánchez”.

Finalmente, Jaldo advirtió sobre la posibilidad de que futuras legislaturas reviertan cambios realizados por ley: “Ahora yo también tengo la obligación de decirles que todas aquellas cosas que cambiemos por ley, mañana viene otra legislatura y con una ley la vuelve a cambiar. En esto hay que decir las cosas como son. Por eso yo, cuando hablo de cambios de fondos son todos aquellos que se pueden plasmar en un digesto constitucional. Porque difícilmente pueda venir otro mandato y llamar a otra convención constituyente que reforme la Constitución”.

seguí leyendo