Tanto el Gobierno de la Provincia como el Municipal recibieron a representantes de los dueños de las empresas, que informaron al gobernador Osvaldo Jaldo y a la intendenta, Rossana Chahla, sobre la situación del sector. Este martes serán recibidos por el Concejo Deliberante de la Capital.
Imagen de archivo: Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) tuvo ayer lunes una jornada de reuniones en medio de las tensas negociaciones que mantienen con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tras su pedido de igualar los salarios con los de sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT fue el encargado de informar al Gobierno de la Provincia y Municipal de la Capitalino, sobre la delicada situación del sector. “Hemos presentado la situación real, con mucha preocupación, del transporte y quedamos en una conversación posterior. Estamos buscando la forma de hacerle una propuesta a UTA que seguramente no va a ser igualadora a la del AMBA, pero deben pasar algunos días para poder sacar una conclusión”, expresó el empresario ante el móvil de eltucumano.com tras una charla con el gobernador Osvaldo Jaldo.
Minutos después, el empresario se dirigió a la intendencia y habló con la intendenta Rossana Chahla. “Nosotros le explicamos y le demostramos a la intendenta la situación crítica del transporte por el tema del desfasaje que hay entre los costos y los ingresos, y hablamos sobre las dificultades que hay para afrontar las paritarias salariales, teniendo en cuenta que la situación económica y social en Tucumán no es la misma que en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, remarcó.
Si bien Berreta confirmó que aún no hicieron un pedido formal de incremento del boleto, sus declaraciones expresan una búsqueda de consenso para un posible incremento, ya que en otros distritos similares a Tucumán, como ser Córdoba o Santa Fe, el valor es superior a los $900.
Este martes, AETAT será recibida por el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, ámbito donde se presentan oficialmente los pedidos de incremento. La última suba fue en el mes de marzo, cuando el boleto pasó de $230 a $690.
Por último, el representante de los empresarios aclaró que no solicitaron al Gobierno de la Provincia más aportes económicos y reiteró que sus esfuerzos están en trabajar para evitar un posible paro, ya que si bien ya se abonó el 100% de los salarios, esto fue sin actualización.
En la audiencia, Chahla estuvo acompañada por el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva. “Fue una reunión con una agenda abierta donde se planteó la crisis que está padeciendo el sector y que no es privativa de San Miguel de Tucumán, sino que está en la misma situación en toda la provincia y en todo el interior del país”, recalcó el funcionario municipal.
Nieva detalló que en el encuentro “se planteó lo que hace al costo del boleto, el estado de cada una de las unidades y las exigencias que tiene el Municipio como poder concedente para que mejoren el estado de los ómnibus y las frecuencias, y también se escucharon todos los reclamos del sector”.
A continuación, así se encuentra el cuadro tarifario del precio del boleto en Argentina (Fuente Fundación Ecosur).-