El ministro de Economía y de Producción hablaron ante los micrófonos de eltucumano sobre esta problemática que parece no tener fin. VIDEO.
Imagen de archivo. Quema de caña a la vera de la nueva traza de la ruta 38, altura Aguilares. Foto: Nicolás Nuñez (Instagram @ntucman)
Los tucumanos y tucumanas nos hemos (mal) acostumbrado a convivir con la quema de cañaverales y la “nieve negra”. Sin embargo, esta práctica que afecta principalmente al sur y este de la provincia, es ilegal y está penada por la ley. La Ley provincial 6.253 prohíbe la quema de caña en general, mientras que el decreto 1.955 prohíbe la quema de caña en pie, pastizales y rastrojos. Las multas previstas van desde 5 a 500 sueldos básicos de la administración pública. Además, no sólo se penaliza el fuego en cañaverales, sino también los campos ya quemados y la recepción en los ingenios tucumanos de caña quemada. Las multas previstas para los ingenios son de 10 sueldos básicos por cada rastra que se detecte ingresando al mismo.
El ministro de Economía Daniel Abad habló ante los micrófonos de eltucumano sobre esta problemática y sostuvo que “se están labrando actas y denuncias penales a los propietarios de las fincas en donde ocurren estos acontecimientos. Además, estamos aplicando multas a algunos ingenios que tienen que ver con la contaminación ambiental por el derramamiento de vinaza en la cuenca del Río salí”.
“Para todos aquellos que tengan que ver con la producción vamos a seguir siendo muy implacable en este tema, tengan mucho cuidado porque estamos haciendo las denuncias penales, esto no va a ser gratis porque entendemos y sabemos que muchos de los casos son casos voluntarios de quema de Caña”, aseguró.
“Se están haciendo eh todas las medidas correspondientes por parte del departamento de fiscalización ambiental se llevan labrada aproximadamente 55 actas de las cuales todas ya se le dio el curso a la parte de la Justicia para que ella tome cartas en el asunto”, sostuvo y agregó: “La parte nuestra es salir a controlar y tratar de concientizar a la gente que la quema de Caña no es un beneficio para la producción ni para el medio ambiente”. En cuanto a los ingenios penalizados, aseguró que el Ingenio Bella Vista ya tiene una multa consolidada por el vuelco de vinaza.
La pregunta que le hacen los periodistas al ministro de Producción, Eduardo Castro, en rueda de prensa es la misma que se hacen todos los tucumanos: si hay multas y controles, por qué siguen quemando caña. “Las inclemencias del tiempo y las heladas que se produjeron en la primera quincena del mes de julio ha dejado el Cañaveral muy seco y la verdad que hay que tratar de concientizar a la gente de que nos perjudican a todos los tucumanos que circulan por la ruta que tampoco no dejen ningún cigarrillo prendido ni nada porque es lo que produce la quema de los Cañaveral”, respondió.
Y agregó: “Hay muchas comunas que queman pastizales por no cortarlos y, sobre todo, a la vera de la ruta. Hemos hablado con el ministro del Interior y se ha instruido a todas las comunas rurales que desistan de esa práctica”. Además, contó que en el año 2022 se quemaron 78.000 hectáreas de caña y, en el 2023 fueron 28.000, respecto a este año todavía no hay una evaluación.
“Yo entiendo que el productor no es el que quema su caña si su cosecha es mecanizada porque le baja puntos de rendimiento y produce mucho daño al suelo, así que por qué se prende te diría que alguna gente por cuestiones culturales y otros porque van a delinquir. Las medidas de acá en adelante van a ser más duras, el gobierno es inflexible, no vamos a dejar pasar nada”, concluyó.
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts