La Municipalidad ratificó su postura de no asistir a los dueños de las empresas y afirmaron que no tolerarán ningún tipo de extorsión. “La solución no viene por ese lado”, aseguró Martín Viola.
Martín Viola y Benjamín Nieva. Foto eltucumano.com.-
Este martes, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, ratificó la postura de la intendencia de no otorgar subsidios a los dueños de las empresas, que anunciaron una reducción del servicio y el despido de 200 trabajadores.
En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que en el comunicado publicado esta mañana, “fuimos muy claros y firmes que no vamos a tolerar ningún tipo de extorsión por parte de los empresarios, ni de ningún sector, que tomen de rehén al vecino”.
“A la larga el único perjudicado con estas medidas es el vecino de San Miguel de Tucumán. Desde el día uno estamos intentando solucionar la precariedad que tiene el servicio, con el plan de movilidad urbana, teniendo en cuenta de que este sistema precario, arcaico de otorgar un subsidio a los empresarios, no ha mejorado el servicio”, reiteró.
En ese sentido, Viola aclaró que la función del municipio “es dar el servicio de alumbrado, barrido y limpieza y queremos buscar una solución integral que necesita la colaboración integral de todas las partes, como son Provincia, Municipio y también Nación”.
Ante la consulta si la Municipalidad no puede dar soluciones al servicio, el secretario de Gobierno respondió que “sí, tenemos más que hacer, peor no en el ámbito de otorgar más subsidios”. “La solución no viene por ese lado, porque está comprobado que no es así. El sistema no ha mejorado”, repitió.
“El sistema de subsidio está comprobado que no ha mejorado el servicio. Si mañana la municipalidad hace un aporte, esto no va a cambiar. Estamos trabajando para tener un plan de contingencia para dar una respuesta al vecino, estamos viendo qué solución les damos”, finalizó.
Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, dijo que la decisión de los empresarios de restringir el servicio con el argumento de que no les alcanzan los ingresos para cubrir los costos operativos “es una medida unilateral, arbitraria y extorsiva”.
Dijo que el Municipio “no tolerará esta amenaza y se van a tomar las medidas conducentes para evitarlo”. En este sentido, anunció que “se ha dispuesto que todo el personal de la Dirección de Transporte del Municipio saldrá a las calles para garantizar el cumplimiento de las frecuencias y en caso de que no se cumpla se establecerán las sanciones correspondientes”.
Además, dijo que “es llamativo que AETAT adopte esta medida solamente en el ámbito de la Capital y no así en el resto de la provincia, donde también brindan el servicio de ómnibus”.
Además, dijo que “el Municipio de San Miguel de Tucumán está haciendo grandes esfuerzos para que el servicio se brinde como corresponde a los vecinos, con un Plan Integral de Movilidad Urbana que les brinda a los empresarios calles en condiciones y carriles exclusivos de circulación que les permitieron mejorar las frecuencias y ahorrar combustible”.
Nieva advirtió que “esta medida coercitiva y extorsionadora adoptada solamente en el Municipio de San Miguel de Tucumán no va a ser tolerada ni aceptada, porque se debe garantizar el servicio para los vecinos”.
A continuación, reiteró que la Municipalidad enviará al Concejo Deliberante los pliegos licitatorios para cada una de las líneas de ómnibus urbanas que hoy están caducas y cuentan con un permiso precario a raíz de un decreto dispuesto por la anterior gestión en la Capital. “Se busca mejorar el servicio, para que sea más eficiente, de calidad, con unidades que respeten las frecuencias, las paradas, con unidades en condiciones, con sus GPS encendidos para que el Municipio pueda hacerles un seguimiento”, explicó.