transporte en crisis

Reducción de frecuencia, despidos e incertidumbre: qué pasará con los colectivos este miércoles en Tucumán

Los empresarios implementarán hoy la reducción de frecuencia de las unidades que circulan por la Capital, mientras que los choferes tendrán una reunión clave durante la mañana que determinará si van o no al paro indeterminado. La Municipalidad apura el envío de pliegos licitatorios para las líneas de ómnibus urbanas caducas.

04 Sep 2024 - 07:45

Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-

Este miércoles los 600.000 usuarios tucumanos que diariamente utilizan el servicio de colectivos tendrán una jornada llena de incertidumbre, luego de que la crisis que atraviesa el principal transporte público de la provincia explotara con drásticas medidas de los empresarios y choferes.

Desde esta madrugada, los dueños de las empresas, nucleados en AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán), comenzaron a aplicar la reducción del servicio, que hasta nuevo aviso, en San Miguel de Tucumán, circularán con frecuencia de domingo, apuntando directamente contra los usuarios que deberán armarse de paciencia para poder llegar a sus lugares de trabajo o estudios. 

"Esta medida es pura y exclusivamente dentro del radio de la Capital que es el sector que mayor deterioro presenta ante la falta absoluta de una política para el sector. Reconocemos que tiene un arrastre que viene de la anterior administración municipal donde se dejó a este servicio esencial y básico a la total deriva, pero advertimos que en el poco tiempo de esta gestión, no se le da la prioridad y urgencia que la caótica situación a la que nos llevaron requiere", explicaron días atrás.

Sin embargo, la reducción del servicio no es lo único con lo que deberán lidiar los tucumanos, ya que durante la mañana, los choferes nucleados en UTA, tienen previsto un paro por los despidos que comenzaron a hacerse efectivos durante ayer martes. La medida de fuerza sería sorpresiva, sin horario establecido. "En la reunión de delegados se ha resuelto que mañana (por hoy), si no tenemos una respuesta favorable, se van a paralizar los servicios. La medida está decretada, una vez que paremos, se sostendrá hasta tanto vuelvan a ser reincorporados los 200 compañeros. Si no, no se levanta", señaló César González, secretario del gremio. 

Esta acción, en principio, no afectará los servicios interurbano y metropolitano, dado que las cesantías se registraron entre trabajadores (choferes, inspectores y otros empleados) que prestan servicios en recorridos de la Capital. 

Ayer, el secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, reiteró que el Municipio “no va a tolerar ningún tipo de extorsión por parte de los empresarios en ningún sector que tome como rehenes a los vecinos”. Además, aclaró que no se otorgarán los subsidios que vienen reclamando las empresas de transporte.  “Se viene intentando solucionar la situación de precariedad que tiene el sistema de transporte público en Tucumán, con una serie de medidas, que están contempladas en el Plan Integral de Movilidad Urbana, que vienen dando resultados satisfactorios”.

Luego, remarcó que “este sistema arcaico y precario de otorgar subsidios a los empresarios no ha mejorado el servicio de transporte público de San Miguel de Tucumán”. En este sentido, dejó en claro que “los recursos del Municipio son para darles servicios a los vecinos, como alumbrado, barrido y limpieza, y no para subsidiar a empresarios”.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, dijo que la decisión de los empresarios de restringir el servicio con el argumento de que no les alcanzan los ingresos para cubrir los costos operativos “es una medida unilateral, arbitraria y extorsiva”. 

Dijo que el Municipio “no tolerará esta amenaza y se van a tomar las medidas conducentes para evitarlo”. En este sentido, anunció que “se ha dispuesto que todo el personal de la Dirección de Transporte del Municipio saldrá a las calles para garantizar el cumplimiento de las frecuencias y en caso de que no se cumpla se establecerán las sanciones correspondientes”. 

Nieva advirtió que “esta medida coercitiva y extorsionadora adoptada solamente en el Municipio de San Miguel de Tucumán no va a ser tolerada ni aceptada, porque se debe garantizar el servicio para los vecinos”.

Por último, reiteró que la Municipalidad enviará al Concejo Deliberante los pliegos licitatorios para cada una de las líneas de ómnibus urbanas que hoy están caducas y cuentan con un permiso precario a raíz de un decreto dispuesto por la anterior gestión en la Capital. “Se busca mejorar el servicio, para que sea más eficiente, de calidad, con unidades que respeten las frecuencias, las paradas, con unidades en condiciones, con sus GPS encendidos para que el Municipio pueda hacerles un seguimiento”, explicó.  


seguí leyendo