Guillermo Autino, vocero de la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán, despegó a la firma del corte y aseguró que la quema de pastizales dejó sin luz a 240.000 usuarios.
Foto X/Matías Auad.-
Ayer jueves, minutos después de las 17 Tucumán sufrió un apagón que dejó sin luz a 240.000 usuarios de la provincia, y que según informó la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET), fue provocado por la quema de cañaverales.
“El corte no tiene nada que ver con la cuestión climática, no con la demanda. No hubo un problema de saturación de líneas. Al momento que se genera el corte inmediatamente uno lo relacionó con la temperatura. Esos es por ahí lo que se reflejaba en los medios”, aclaró el vocero de la empresa, Guillermo Autino en una entrevista con FM La Tucumana 95.9.
En ese sentido, el representante de EDET señaló que “ha quedado fuera de servicio una línea de alta tensión que a su vez abastece a muchas estaciones transformadoras”. “Ha habido una quema de pastizales o cañaverales debajo de esa línea en la zona sur del Gran San Miguel de Tucumán e inmediatamente esa línea quedó fuera de servicio y por supuesto en cadena otras nueve estaciones transformadora fueron afectadas, dejando aproximadamente 240.000 servicios sin electricidad. Estamos hablando de media provincia, entonces pasamos que por una quema focalizada debajo de una línea de alta tensión quedó media provincia sin luz”, remarcó.
Tras el inconveniente, el vocero explicó que desde ahí “se empieza a tomar energía desde otros lugares, la empresa transportista empieza a recibir energía de Río Hondo hacia la estación transformadora Villa Quintero y empieza a restituir servicio en la zona sur de la provincia y así paulatinamente se van restituyendo los servicios. Aproximadamente las 7:10 de la tarde ya no había corte relacionado a ese incidente”.
“En este caso no digo que no tengamos problemas de demanda en el verano, la tenemos todos los años, porque todos los años decimos que justamente el sistema de transporte está en una situación muy compleja, pero en este caso no tiene nada que ver la empresa transportista, es una afectación sobre sus líneas debido a un factor externo que es la quema de pastizales debajo de las líneas”, reitero.