El Gobernador de Tucumán reitero que, de momento, este tipo de eventos no podrán realizarse hasta tanto los productores y autoridades provinciales elaboren un protocolo que "cuide la salud y la vida de los tucumanos".
Osvaldo Jaldo.-
“Este gobernador ni se adelantó, en el sentido de tomar las decisiones, y tampoco se equivocó cuando dijo que en las fiestas electrónicas se comercializan, se venden y se consumen drogas”. Con estas contundentes palabras, el gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la situación de estos eventos en la provincia.
El mandatario habló este miércoles en rueda de prensa sobre la prohibición de realizar fiestas electrónicas en Tucumán, hasta tanto se elabore un protocolo de funcionamiento con los Ministerios de Seguridad, Salud Pública, Educación y la Policía de Tucumán. En ese marco, en horas de la mañana, el Primer mandatario mantuvo un encuentro con organizadores nucleados en IDEAR (Industria del Entretenimiento Argentino de Tucumán).
En esa línea, Jaldo reitero que “hoy en Tucumán las fiestas electrónicas están suspendidas, prohibidas”, y remarcó que “el Gobierno de la Provincia debe dar la garantía de preservar la salud y la vida, y esa garantía no es otra cosa que la gente pueda disfrutar el espectáculo, pero que en ningún punto de vista se comercialice y mucho menos se consuma droga donde se realizan estos espectáculos de las fiestas electrónicas.
Y destacó la presencia de “tres empresarios que pusieron la cara, explicándonos qué hacen con cada una de sus actividades, explicando qué medidas toman fundamentalmente para preservar la vida y la salud de los que concurren a esos espectáculos”.
En ese sentido, indicó: “hemos acordado realizar un protocolo, un acuerdo y ver cómo junto a los señores empresarios con el Gobierno de la Provincia, cumplamos el principal objetivo que es cuidar la salud y la vida de los tucumanos, reforzando medidas que tengan que ver con esta meta”.
Del encuentro llevado a cabo en Casa de Gobierno, acompañaron a Jaldo la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Luis Medina Ruiz (Salud Pública); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el jefe de Policía, Joaquín Girvau; Roque Yñigo, subjefe de la Policía; Dante Loza, Interventor del IPLA; Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia y los empresarios Hernán Iramain y Eduardo Mesón, presidente y vocal de IDEAR (Industria del Entretenimiento Argentino de Tucumán).
El productor de eventos Hernán Iramain destacó: “Fue una reunión muy satisfactoria y salimos muy conformes, porque el Gobernador nos ha planteado que su principal preocupación es la gente”. Además, indicó que los empresarios presentaron “los protocolos que se llevan adelante en las fiestas electrónicas”, y pusieron de manifiesto que “existen muchas fiestas clandestinas”.
Eduardo Mesón, por su parte, añadió: “más que un pedido del Gobierno, fue una preocupación. Quedó clara la intención del Gobierno que no es la de la prohibición de las fiestas; eso no va a suceder. Se nos ha pedido una pausa este fin de semana. Entonces, es un paso importante, tanto como para el Estado como para nosotros, para trabajar con mayor tranquilidad”.