En diálogo con FM La Tucumana 95.9, la presidenta del Colegio Médico de Tucumán, Celia Valdez, se refirió al inminente reemplazo de las recetas en papel por el formato digital. Pidió controles oficiales, y contemplar excepciones para quienes no tienen acceso a internet.
Foto ilustrativa
La presidenta del Colegio Médico de Tucumán, Celia Valdez, se pronunció sobre la medida que establece la obligatoriedad de emitir recetas digitales dentro de dos meses, dejando atrás el formato en papel. En diálogo con FM La Tucumana 95.9, explicó los alcances de esta transformación y la importancia de que se garantice un marco legal sólido.
“Es una medida que sabíamos que se iba a venir. Los procesos se van cambiando y creo que es buena, porque vamos a evitar los papeles y el paciente va a poder tener en su celular la receta para ir a la farmacia”, expresó Valdez. Sin embargo, advirtió: “Lo que hay que establecer es cuáles son los medios oficiales donde se registre la firma de los pacientes y los médicos, para que sea algo legal y evitemos que haya una receta con alguien que no sea un profesional y que esté aprovechando las circunstancias de estos medios electrónicos”.
La médica planteó que una de las principales preocupaciones es la falsificación de recetas. “Por eso, desde el Colegio esperamos que el Gobierno, a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, que se encarga de ver este tema, oficialice cuáles son las plataformas por las cuales vamos a poder realizar estas recetas y que sean legales, por supuesto”.
Respecto a las prácticas médicas actuales, aclaró: “Es muy importante que los pacientes, que ya venían acostumbrándose desde la pandemia a recibir una receta por teléfono, entiendan que la receta es un acto médico y tiene que ser presencial, luego de que el profesional los haya atendido. No se puede mandar por teléfono, primero porque las obras sociales no nos lo permiten, porque para eso tendría que estar oficializada la consulta online”.
La doctora señaló que sólo si alguna obra social lo permite, se puede emitir una receta sin la presencia del paciente. “En caso contrario, el paciente tiene que concurrir para que el médico le realice su receta. Eso hace que también para el médico tengamos la seguridad de qué es lo que padece el paciente, por más que sean tratamientos crónicos. Es importante que la población sepa que no es que el médico no quiera hacerle la receta, sino que no está permitido en varias obras sociales, y la más importante de la provincia, que es el Subsidio de Salud, no nos lo permite. Más adelante, si ellos tienen una política diferente, se podrá hacer una consulta online, pero por ahora lo que sí es legal es realizarla en el consultorio de los profesionales”.
Consultada sobre si en el futuro convivirán las consultas presenciales con las virtuales, Valdez respondió: “En un tiempo van a convivir ambos tipos de consultas, porque hay consultas que sí las podrá realizar el médico como interrogatorio, con los síntomas que tiene el paciente, sin hacerle un examen físico. Por ejemplo, una persona mayor que no tiene quien la traslade y necesita continuar con su medicación: en ese caso, con los valores que el paciente le informe al médico, el profesional podrá prescribirle la medicación para que continúe con la que ya tenía”.
Pero remarcó que no siempre es posible: “En el caso que el paciente tenga que ser examinado, por ejemplo una apendicitis, un dolor agudo en el abdomen, ahí la consulta online no sería posible. Con el tiempo van a convivir ambas consultas; de hecho, ya existe la consulta online, algunas obras sociales ya la tienen implementada. Pero después tenemos especialidades como la oftalmología, que necesitan aparatología. En ese caso sí o sí tiene que concurrir al consultorio del profesional”.
Sobre los pacientes del interior con escasa conectividad, aseguró: “Yo hablé con el ministro Luis Medina Ruiz, me dijo que esto iba a ser una transición. Con una ley provincial vamos a convivir con estos dos sistemas, tanto digital como en papel, y se iba a implementar de manera progresiva para poder darle una solución a cada paciente. Pero yo creo que siempre va a haber una excepción, porque hay gente que no tiene acceso a los medios digitales o no tiene internet en la zona, entonces creo que siempre tiene que quedar una puerta de excepción”.
Por último, subrayó que será clave el trabajo conjunto con las farmacias para detectar irregularidades: “Por supuesto, para eso se están coordinando los sistemas que van a ser oficializados por la Dirección de Fiscalización Paritaria. Ahí está al frente la doctora Cosioli, que se está encargando y tiene que fiscalizar esto, para que sepamos a través de qué plataforma podemos hacerlo y con la tranquilidad de que sea eficiente”.
Sobre la recepción del nuevo sistema, Valdez concluyó: “Yo creo que todo tiene que ser progresivo. Los sistemas tienen que convivir. Incluso hay obras sociales que ya lo vienen implementando hace mucho tiempo, como el PAMI. Esto se viene haciendo ya, y el asociado del PAMI ya se acostumbró a tener su receta digital y aparecer en la farmacia con su carnet e identificación. O sea que esto ya funciona. Creo que con el tiempo se tiene que generalizar, porque me parece que va a ser un control más eficiente de los recursos. En el área de salud, un tema no menor es el costo del mantenimiento de la medicación. Creo que hoy la medicación significa el costo más alto del sistema de salud, entonces poder controlar la medicación en concordancia con la farmacia va a ser una cosa muy positiva”.