La perla del sur

"Para que estudie dignamente": estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 diseñaron un banco especial para una niña con discapacidad

En Concepción, un grupo de alumnos transformó una práctica profesionalizante en un proyecto solidario que cambiará para siempre la experiencia escolar de Milagros, alumna de tercer grado de la escuela Uladislao Frías.

21 Ago 2025 - 09:43

En Concepción, un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica N°1 llevó adelante un proyecto que trascendió las aulas y conmovió a toda la comunidad. Según informó Bajo la Lupa, los jóvenes diseñaron y construyeron un pupitre adaptado especialmente para Milagros “Mili”, como la llaman con cariño, una niña que nació sin sus miembros superiores y que hasta ahora debía estudiar en condiciones poco adecuadas, utilizando el banco de la maestra y apoyándose contra la pared.

El trabajo comenzó cuando los alumnos ofrecieron su ayuda para tareas de mantenimiento en la escuela Uladislao Frías y conocieron la situación de Mili. “Nos conmovió mucho, quisimos hacer algo más que aprobar una materia: quisimos ayudarla de verdad”, contó Ignacio Molina, uno de los integrantes del grupo.

El diseño final, realizado tras varias pruebas y consultas con profesionales, incluyó un respaldo con inclinación de entre 10 y 15 grados para darle mayor comodidad. Además, el pupitre incorpora un sistema de automatización que le permite a la niña manejarlo sola: con un interruptor ubicado en la parte inferior puede subir el asiento con el pie, mientras que otro en la mesa le permite guardar la escalera una vez sentada. “Nos dijeron que no existe nada igual en el mundo, que es algo innovador”, resaltaron orgullosos los estudiantes.

El proyecto, bautizado “Mili”, fue presentado en la feria de ciencias de la institución, pero lo más importante es que ya se encuentra listo para ser usado en el aula. “Lo pensamos para que pueda completar la primaria e incluso parte de la secundaria, que estudie cómoda y dignamente, porque hasta ahora no podía hacerlo bien”, remarcaron.

Durante el proceso, los jóvenes visitaron varias veces la escuela de Milagros para tomar medidas y comprobar la adaptación del mobiliario, además de invitarla a la Técnica N°1 para conocer cómo trabaja. “Al principio estaba tímida, pero después nos contó que cuando termine la primaria quiere estudiar en nuestra escuela”, relató Ignacio.

El equipo estuvo integrado por los alumnos Ignacio Molina, Leandro Villagra, Micaela Vega, Luján Ramo y Abigail Zelarayán, con la guía de los profesores Ariel González y Jorge Zurita, y el acompañamiento de las autoridades de la institución. “Fue un trabajo de toda la escuela”, subrayaron.


seguí leyendo