Entre las víctimas, se hallan cuatro periodistas. El estado genocida continúa con su acción bélica, a lo que se suma una hambruna que ya se cobró la vida de 300 personas.
Los equipos de rescate trabajan en el hospital Nasser de Jan Yunis tras el bombardeo de Israel este lunes. Foto Hatem Khaled (REUTERS)
Al menos 20 personas han muerto en el ataque israelí este lunes al hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis del sur de la franja de Gaza. Entre las víctimas hay cuatro periodistas de Reuters, AP, Al Jazeera y NBC.
“El primer ataque tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque a la llegada de las ambulancias para rescatar a los heridos y muertos”, ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha informado de “numerosos heridos”.
Hamás ha calificado el ataque como una nueva “escalada” en el “genocidio” contra la población gazatí, y ha pedido a la comunidad internacional medidas “contundentes” y rápidas para acabar con el “crimen del siglo”.
Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro periodistas: Mariam Dagga (periodista gráfica independiente de 33 años que colaboraba con Associated Press), Hussam al-Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salameh (camarógrafo de Al Jazeera) y Moaz Abu Taha (reportero de NBC). Dagga trabajaba habitualmente en el hospital, cubriendo temas como la lucha de los médicos contra la desnutrición infantil en Gaza. Al Jazeera, Reuters y Associated Press confirmaron la presencia entre los muertos de reporteros y contratistas. También resultó herido el fotógrafo Hatem Khaled de Reuters y murió un trabajador de la Defensa Civil gazatí.
El área atacada era utilizada regularmente por periodistas internacionales para retransmitir en directo y grabar imágenes debido a las buenas condiciones de conexión y visibilidad. Según relatos recogidos por la agencia EFE, tras el primer ataque, varios colegas y rescatistas acudieron a prestar auxilio, recibiendo un segundo impacto letal.
La labor periodística local en Gaza es esencial, ya que se encuentra prohibida la entrada de prensa extranjera y la información sobre el terreno depende enteramente de los reporteros gazatíes. Según el Ministerio de Salud de la región que se encuentra controlada por los terroristas de Hamas, 244 periodistas han muerto desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, mientras el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) contabiliza 192 comunicadores fallecidos en 22 meses de conflicto, configurando este periodo como uno de los más mortales para el gremio.
El Hospital Nasser, que ha soportado incursiones y bombardeos recurrentes durante 22 meses de guerra, enfrenta una situación crítica, según funcionarios médicos, con más de 1.000 pacientes en instalaciones diseñadas para 340 camas, y carencias severas de suministros y personal. El director del hospital, Atef al-Hout, declaró a Al Araby que la infraestructura está desbordada, algunos pacientes permanecen en los pasillos y parte de los enfermos es atendida en hospitales de campaña improvisados en el mismo recinto.
El ejército de Israel ha reconocido haber atacado el hospital Nasser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja, y ha asegurado que el Jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, ha ordenado que se realice una investigación al respecto.
Así lo ha manifestado en un breve mensaje en su cuenta de X en el que agregan que “el ejército deplora cualquier daño a personas no implicadas y de ninguna manera dirigen ataques contra periodistas”.
Los constantes ataques del estado genocida contra Gaza se suma a la crisis alimentaria causada por las medidas israelíes. El Ministerio de Sanidad de Gaza, que controla Hamás, ha denunciado la muerte por hambre de 300 personas en la Franja desde el 7 de octubre de 2023. Entre ellos hay 117 niños.
Las autoridades sanitarias dela Franja han asegurado que solo en las últimas 24 horas se ha registrado la muerte por inanición de 11 personas, incluidos dos niños.
El anuncio llega después de que las Naciones Unidas declararan que, el viernes pasado, que la gobernación de Gaza, donde está ubicada la capital del enclave, Ciudad de Gaza, se encuentra bajo condiciones de hambruna, y que se espera que esa situación se extienda a las gobernaciones de Deir al Balah y Jan Yunis durante septiembre.