FM LATUCUMANA 95.9

Horacio Rovelli: "El gobierno de Milei se fugó la plata del FMI con un mecanismo perverso"

El economista, en su columna semanal, alertó que "Argentina está al borde del cese de pagos" y que "Estados Unidos va a permitir que defaultee después de las elecciones para quedarse con las empresas estatales".

02 Sep 2025 - 14:23

El economista tucumano, Horacio Rovelli, en diálogo con La Tucumana de Mañana, alertó que el país está al borde del default por la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los bancos. 

"El problema serio que tiene la Argentina es que está al borde del cese de pagos, no puede pagar sus obligaciones. En este último cuatrimestre, vencen, según la Secretaría de Finanzas de la Nación, 8.208 millones de dólares. Y en pesos, vencen 41,86 billones de pesos entre septiembre y octubre, de los cuales se supone que el Estado Nacional, a través del Banco Central tiene un 40% de esos títulos", detalló.

A la vez, explicó que "las reservas internacionales son negativas, porque el FMI le prestó 14.000 millones de dólares a la Argentina y según dice el balance cambiario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que publicaron el jueves (28 de agosto), en los primeros 7 meses del año se fueron 14.199 millones de dólares, o sea que esos dólares que nos dio el FMI se fueron en su totalidad".

Según Rovelli, "el mecanismo es perverso y demuestra cómo funciona el sistema: vienen los dólares a la Argentina, eso es una deuda de todos, es deuda pública del Tesoro de la Nación, y el Tesoro Nación agarró esos 14.000 millones dólares y se los dio al Banco Central. ¿Por qué? Porque rescató letras intransferibles para teóricamente cambiar el acreedor. ¿Cuál es el problema? Que el BCRA recibe los dólares que tiene el Tesoro, se da vuelta y le vende a los bancos, de los cuales en julio salieron 5.432 millones. Sigue habiendo fugadores".

"El FMI lo sabe y sigue avalando esto porque detrás del FMI está Estados Unidos", agregó. Por eso, "cuando se hizo el acuerdo con el Fondo vino Scott Besent (secretario del Tesoro de Estados Unidos)". 

A pesar de todo esto, Rovelli aclaró que "el FMI y Estados Unidos no van a dejar que este gobierno defaultee antes de las elecciones, pero seguramente después sí". Entonces, "a cambio de esa deuda se van a querer quedar con el Banco Nación, con YPF, con el Belgrano Cargas, con Aerolíneas Argentinas, se van a quedar con las principales empresas públicas y como eso tampoco va a ser suficiente, después se van a quedar con los principales recursos que tiene el país".

Mirá la columna completa aquí:

 

seguí leyendo