FM LATUCUMANA 95.9

Francisca Staiti: "Es un paliativo para ver cómo terminamos el año en las universidades"

La secretaria general de Conadu Histórica habló con La Tucumana de Mañana en la previa de la gran marcha federal prevista para acompañar el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario este miércoles. "Esto es tambíén una lucha ideológica contra Milei, por ver qué tipo de universidad queremos", afirmó.

17 Sep 2025 - 16:57

Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica.

En la mañana de este miércoles, durante la preparación de la marcha federal que se realizará en todo el país en defensa de la universidad pública, Francisca Staiti, secretaria general de la CONADU Histórica (federación que nuclea a los docentes universitarios de todo el país) habló con La Tucumana de Mañana.

La dirigente no ocultó su nerviosismo en vísperas de una votación importante para su sector, pero aseguró que tiene "la esperanza de que haya una gran movilización que tuerza algunas voluntades". Además, remarcó que "otros sectores también se movilizarán", en alusión al tratamiento del veto a la Ley de Emergencia Pediátrica: "Son dos sectores muy importantes, incluso en el sentir popular", declaró. 

Según Staiti, referente de la región de Cuyo, el debate por los fondos tiene un debate de fondo más profundo, que es sobre "qué entiende este gobierno por educación y qué lugar tiene en su programa". "Lo que está en juego es el debate político de la universidad que hemos construido, una universidad pública gratuita, laica, que pretendemos que esté al servicio de las clases populares, frente a un modelo que nos quieren imponer de una universidad más chica, en todo caso arancelada veladamente, no con un discurso directo, pero el ahogamiento y el vaciamiento que se está produciendo en las universidades va encaminado hacia ese sentido".

La secretaria general de ConaduH explicó también que, por los montos que se discuten, "dicho por los mismos rectores, es un paliativo para ver cómo terminamos el año y cómo empezamos el año que viene, o sea, dejar la la situación más o menos ordenada para que el año que viene podamos empezar con tranquilidad. Es eso, no es más que eso", aclaró.

Mirá la charla completa y todas las declaraciones aquí:



seguí leyendo