En diálogo con La Tucumana de Tarde, también indicó que este año hubo un recorte del 50% en el ingreso de nuevos investigadores. "El gobierno busca desalentar que más gente se dedique a la ciencia".
En la antesala del tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que busca destinar fondos para salarios docentes y gastos corrientes de las universidades, La Tucumana de Tarde entrevistó a Débora Décima, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y becaria doctoral y posdoctoral del CONICET.
Décima aseguró que "esta gestión de gobierno viene golpeando bastante lo que es todo el área de ciencia, tecnología y educación, desfinanciando al área con una política pensada, pergeñada".
También indicó que "hace poco se se conocieron los resultados de la postulación para ingresar a carrera y hubo un gran recorte: lo que se esperaba y lo que estaba estipulado en la convocatoria establecida por el CONICET era que tenían que ingresar 845 investigadores a carrera y el directorio del CONICET y el presidente del CONICET decidieron bajar a 400 cupos para todo el país, un recorte del 50%". Décima fue una de las perjudicadas: "Yo quedé fuera del de lo que es este el ingreso a carrera del investigador. Yo actualmente tengo una beca postdoctoral que se me termina en julio del año que viene. Es decir, quedé fuera del sistema. Eso es una realidad, después de ocho, nueve años que vengo trabajando por esta carrera de científica, esa es la situación actual".
La grave situación de los investigadores se ve también en el deterioro de los sueldos: "Hay compañeros que tienen sus sueldos congelados desde hace más de 15 meses, con un sueldo por debajo de la línea de pobreza", aseguró.
Mirá la nota completa y todas las declaraciones acá: