CIUDADELA

San Martín suma aliados de peso en su disputa con AFA

En los últimos días, algunas voces importantes reconocieron los derechos del club de Ciudadela. Mientras tanto, el Comité Ejecutivo dilata la decisión y aparenta desconcierto. Sagra mantiene el silencio a la espera de una respuesta favorable a su reclamo.

10 Jun 2020 - 21:33

La novela de San Martín y AFA parece nunca terminar. Desde Ciudadela reclaman el ascenso a Primera entendiendo que si la temporada fue dada por terminada, no hay ningún otro equipo que haya hecho más méritos y, por ende, le corresponde jugar en la máxima categoría. 

Desde la casa madre del fútbol nacional, en tanto, decidieron diferir el desenlace utilizando una frase vacía de contenido que por sí misma no deja nada en claro: “Los ascensos se definirán en la cancha”. 

Sin precisiones de cómo, ni cuándo, ni quienes, la especulaciones en torno a esa definición fueron infinitas. Por un lado,  se habló de jugar las nueve fechas y luego una final y el reducido como estaba previsto por reglamento. También se dijo, que iba a haber dos octogonales entregando un cupo al ganador de cada uno. Y también se sostuvo que podría haber 4 ascendidos, 2 directos (San Martín y Atlanta) y dos a través de un certamen corto que empezarían en octubre. 

Nada de todo esto fue oficializado aún, pero a menos de 20 días de que la mayoría de los jugadores del campeonato terminen sus contratos, se sobre entiende que la incertidumbre no debería dilatarse más. 

Por su parte, Roberto Sagra, presidente de San Martín, bajó considerablemente su perfil mediático, luego de anunciar una tregua y quedó a la espera de una resolución favorable. 

Con el correr de los días, se fueron sumando algunos actores importantes a la disputa, que de manera más o menos directa, fueron tomando partido en favor de los reclamos de la institución tucumana. 

Repasemos: el primer club en levantar una voz disonante fue Talleres de Córdoba que, mediante un comunicado, expresó su desacuerdo con la resolución de la temporada aduciendo que no había sido consultado al respecto. Al tiempo, Andrés Fassi, su presidente, declaró que había incongruencias  entre las decisiones tomadas en Primera y las del ascenso. Además criticó duramente a Tapia y todos los directivos del fútbol Argentino por permitir adelantar 18 meses la reelección de Chiqui.

Por otro lado, Atlanta, que debería ser un compañero de lucha de San Martín, firmó un documento en el que apoyaba la gestión del Comité Ejecutivo. Sin embargo, esto produjo un quiebre en un grupo de directivos que llevaban 18 años trabajando juntos, generando la renuncia del Secretario General, Guillermo Alé y del vicepresidente Alejandro Korz, que además fue presidente durante nueve años.

Desde Villa Crespo quien viene sostentinedo la voz en alto es Miguel Licht, Juez del Ministerio Fiscal de la Nación y socio Bohemio, que, desde Twetter y algunas entrevistas, defiende los intereses de Atlanta más que sus propios dirigentes. Incluso, fue demandado ante la justicia por Pablo Toviggino, flamante Tesorero de AFA, con el argumento de instigar la marcha de hinchas de San Martín. La denuncia suena más a un intento de amedrentamiento que a cualquier otra cosa.

Desde que empezó la disputa, Roberto Sagra apuntó a Sergio Massa como uno de los operadores de la resolución, argumentando que la intención era que Tigre ascienda. Pero más allá de eso, el Chino Luna, histórica figura de ese club, fue uno de los primeros jugadores que se animó a hablar del tema y sostuvo que San Martín y Atlanta merecían ser promovidos de categoría. 

A la voz del Chino se sumó en las últimas horas la de tres importantes técnicos de la Primera Nacional: tanto Pepe Romero de All Boys, Caruso Lombardi de Belgrano de Córdoba, como Pablo Vico de Almirante Brown de Adrogué, coincidieron en que el reclamo de San Martín es justo.

En tanto, Mario Pergolini, vicepresidente primero de Boca, también se refirió al tema y dijo que si él fuera del ascenso estaría muy enojado con la resolución. 

En este contexto, los golpes más fuertes a la AFA se los dio el último sábado el Presidente de la nación, Alberto Fernández, que en una entrevista televisiva criticó duramente a la entidad de calle Viamonte: “Uno no entiende nada de lo que están haciendo con el fútbol” o “Él fútbol argentino debe replantearse como funciona”, fueron algunas de las frases del primer mandatario. 

Sin bien Fernández no puntualizó sus críticas ni habló del ascenso de manera específica, se podrían interpretar sus declaraciones como un palo para Sergio Massa, que es el delegado del gobierno en el fútbol. Incluso, se especula que podría ser la oportunidad para que sean otros los interlocutores entre el poder político y Chiqui Tapia. 

Sumado a esto, Gregorio Dalbón, abogado de Cristina, desde hace rato que viene brindando su apoyo a San Martín y a Atlanta, considerando que tienen derecho a acceder a la Primera División. 

Algunos Twitts lo dejan más que claro: “San Martín y Atlanta son de Primera” o el más reciente en que dice: “La AFA va a reconocer todo. Vamos a darle tiempo. No van a querer dejar al Fútbol Argentino mostrándose al mundo al revés de los reglamentos. Todavía tienen tiempo. Pero la paciencia de algunos clubes acaba. Ojalá entiendan. Judicializarlo podría ser un escándalo”.

Todo esto sumado a algunos guiños que llegan desde el exterior, como la recomendación de la FIFA al fútbol mexicano de sostener los ascensos que había suspendido, o el caso de Holanda donde declaró desierta la temporada y los clubes que iban primeros en las tablas apelaron en el TAS que aparentemente está muy cerca de fallarles a favor. Y la más reciente de todas, en la que la justicia le ordenó a la Asociación Francesa que reestructure su Liga y que piense en un torneo con más equipos, pero que de ninguna manera pueden evitar los premios de los ascensos, ni castigar con los descensos a quienes no terminaron de jugar. 

Todas estás voces que viene de dirigentes y jugadores de la misma categoría, sumadas a las opiniones del Presidente de la Nación y de  hombres fuertes de la política, hacen que AFA este cada día más expuesta. Además el tiempo se acaba y la decisión es impostergable. 

Es evidente que el Comité Ejecutivo está en una situación más que incomoda y arriesgada, porque con los antecedentes internacionales, una apelación en el TAS no solo podría ser favorable a San Martín, sino también lapidaria para la casa madre. 

Por su parte, en Ciudadela admiten incertidumbre, pero confían en que el sentido común terminará primando y que con la temporada terminada, no queda otra alternativa que entregar el premio al que más méritos deportivos tuvo que, sin dudas, es San Martín. 

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.


seguí leyendo