El mismo es impulsado desde el Concejo capitalino pero tiene proyección para toda la provincia: “La idea es darle un poco de alivio en la primera etapa”.
Foto: Prensa club Belgrano.
La pandemia generada por el coronavirus y la posterior cuarentena atrajo grandes conflictos en el mundo del deporte. Si clubes de la talla de Atlético o San Martín sufren por las consecuencias económicas, imagínense lo que ocurre con las instituciones de barrio, que ya venían con problemas desde mucho antes.
Ante esto fue que el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán trabaja fuertemente para crear el Programa de Fortalecimiento Deportivo. “La idea es darle un poco de alivio en la primera etapa. Buscamos alivianar las deudas que los clubes tienen con el municipio. Los clubes ya venían de situaciones complejas, imagínate cómo están ahora con la pandemia. Entonces en una primera medida es eso”, señaló el concejal Gonzalo Carrillo Leito en diálogo con eltucumano.com.
El programa, que tiene varias etapas, está destinado a las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro
que tengan finalidad deportiva. “Es una serie de ordenanzas para poder cumplir con un objetivo. La primera es la que dijimos recién, luego pretendemos crear una comisión deportiva municipal donde se cree un registro único de los clubes, donde se registren e inmediatamente empiecen a tener beneficios, como el asesoramiento para tener un normal funcionamiento, que es lo que más sufren las instituciones, para poder acceder a ciertos beneficios”, detalló Carrillo Leito.
“Luego se entra en otra etapa que son con mayores beneficios, donde la idea también es que podamos tener subsidios para construcción y las cosas que los clubes vayan necesitando.
Queremos fortalecer los clubes. En un principio esto es para capital, pero la idea es que una vez que cuando esto empiece a funcionar, se haga en toda la provincia”, agregó.
El programa también está trabajando en conjunto con la
Confederación Argentina de Clubes de Barrio, el cual cuenta con
20.000 clubes y donde concurren 16 millones de personas a esos clubes: “Mirá de importante que son los clubes para la sociedad. Es el primer anillo de contención. Buscamos poder terminar, desde el deporte, con la inseguridad”.
Por el momento, ya hubo reuniones con la
Unión de Rugby, la
Federación de Básquet, y ya vendrán con el
fútbol,
hockey y demás instituciones que se vayan acercando. “La idea es que el club pida los beneficios y ver de qué manera reciban el dinero lo más directo y transparente”, sentenció
el concejal Gonzalo Carrillo Leito.