El máximo Tribunal del deporte le puso fecha al encuentro virtual entre las partes: "15 o 20 días después estará el fallo", aseguran desde el Santo. Todos los detalles.
La calma habitual de las siestas se vio alterada en los pasillos de Ciudadela porque, desde el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), llegó un comunicado en el que se convoca a la audiencia entre San Martín y AFA para el día 16 de septiembre.
En esta instancia, las partes participarán, en simultaneo, de una videoconferencia con los tres jueces designados para la causa. En la ocasión, los abogados que defienden a ambas instituciones podrán ampliar y exponer sus argumentos y pruebas.
Recordemos que fue la defensa del Santo la que pidió que se llevará a cabo este encuentro y que se esperaba que se realizara en agosto, de todos modos, desde el club se mostraron conformes con la fecha estipulada: “Estaba dentro de lo previsto. Los jueces debían realizar un lectura detallada del caso antes de convocar audiencia, y eso lleva su tiempo. Lo importante es que el proceso está vivo y sigue el curso esperado”, comentó, en charla con el eltucumano.com, un directivo del club.
Entre los hinchas, sobrevuela el temor de que el fallo quede abstracto, es decir que empiecen a disputarse los reducidos antes de que el TAS de su veredicto, sin embargo, en San Martín desestiman esa posibilidad: “Muchos se confunden, el fallo no puede ser abstracto porque, sea cual sea, será de cumplimiento obligatorio para ambas partes”, aclara.
Además, agregó que “15 o 20 días después de la audiencia, saldría el fallo”, es decir que los primeros días de octubre, ya se tendría conocimiento sobre la situación real, mientras que desde AFA pretenden volver, con suerte y viento a favor, el 17 de octubre. Los tiempos todavía le cierran a San Martín.
En este sentido, el Juez Miguel Licht opina que el tribunal tendría en cuenta la situación real para fallar en función de algo que sea de posible cumplimiento. A su vez, según explicó, el Santo podría jugar el Reducido y que el fallo del TAS determine que, igualmente, el equipo deba jugar la próxima temporada (2021) en Primera “San Martín tiene tiempo de sobra, hasta enero o febrero del año que viene, incluido, independientemente de cualquier certamen que se juegue este años”, sostuvo el juez hincha de Atlanta.
Por otro lado, recordemos que los otros 31 equipos de la categoría se reunieron vía Zoom para diseñar el sistema de disputa de los ascensos. Con tal fin, se conformó una comisión que se encargará de presentar varios formatos al Comité Ejecutivo, que elegirá el que le parezca más pertinente.
Según lo expresado por Marcelo Achile, presidente la Mesa Directiva de la Primera Nacional, la fecha estipulada para oficializar el sistema de disputa es el 15 de septiembre, es decir un día antes que la audiencia, lo que en Ciudadela es recibido con optimismo: “Tendrán que explicarle a los jueces bajo qué criterios elaboraron el formato”.
Recordemos que a partir del dos de septiembre, los clubes de la Primera Nacional estarán habilitados a entrenar, por lo que San Martín volverá a las prácticas sin tener demasiado en claro para que se estará preparando. Lo mismo le pasará a los otros clubes que habían manifestado que querían llegar a esa fecha con un panorama más claro, algo que no sucederá.
De todos modos, tras la convocatoria a audiencia, en San Martín reina el optimismo: “Estamos convencidos de que tenemos razón y nuestro reclamo se ajusta a derecho”, afirman. Ahora solo resta seguir esperando, pero esta vez con una pequeña luz, no al final, pero sin en el medio del túnel: 16 de septiembre, audiencia en el TAS. Cada vez falta menos.