Entrevista

Presentó la tesis y salió a correr: la hazaña de la "Puma" tucumana para conseguir su título

Florencia Moreno, jugadora de Aguará Guazú e integrante del Seleccionado Nacional de Rugby, se recibió de licenciada en Ciencias de la Educación y recibió el reconocimiento de la UAR por su esfuerzo y disciplina. "La gente me decía que estaba demasiado loca por no estar festejando", contó a eltucumano.

17 Dic 2020 - 15:11

El martes pasado, en medio de la pandemia de Coronavirus y de un año atípico que va llegando a su fin, Florencia Moreno (26) se conectó a Zoom para salir a jugar un partido distinto. Esta vez, la jugadora de Aguará Guazú e integrante del Seleccionado Femenino de Rugby no debía defender la ovalada en representación de su club ni del país, sino exponer su tesis de grado para obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. 

Se trataba del cierre de una etapa en donde el esfuerzo, la disciplina y las ganas de "ir siempre por más" marcaron los días en que el despertador sonaba a las cinco de la mañana para tomar el colectivo en su Aguilares natal rumbo a San Miguel de Tucumán para entrenar en el marco del Plan de Alto Rendimiento Deportivo (PLADAR) desarrollado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) como semillero de nuevos talentos y que en la Provincia tiene su sede en Los Tarcos. Tres veces por semana, Flor regresaba al mediodía a su casa después de la práctica del Seleccionado y la esperaba la segunda parte de la jornada en Aguará Guazú. En el medio, el estudio.


Primero, la "Puma" que es orgullo de la Provincia se recibió de profesora de Educación Física y luego decidió cursar dos años más en la Universidad Siglo XXI para completar la Licenciatura en Educación. “Se ve que no me podía quedar tranquila”, dice Flor a eltucumano.com entre risas. El cansancio y el estrés del examen poco a poco van quedando atrás y la flamante profesional ahora puede permitirse pensar en una reunión con algunos pocos familiares y los amigos más cercanos para celebrar otro título. Esta vez, su título universitario.

“Ha sido un alivio poder rendir por Zoom desde Aguilares, sino tenía que viajar a Córdoba para defender la tesis con el jurado de allá”, comenta Flor, quien accedió a una beca para cursar la carrera gracias a un convenio que la UAR firmó con la Universidad Siglo XXI para que los jugadores puedan combinar el deporte con el estudio, en modalidad mixta o a distancia. Para su trabajo final de grado, la jugadora eligió una problemática específica de las instituciones educativas y explicó cómo intervendría en su rol de asesora pedagógica. Es decir, un ensayo del futuro que le espera como profesional, en el que se proyecta trabajando con adolescentes. 

“Después de rendir he dormido un rato y he tenido que ir al gimnasio y a correr. La gente me decía que estaba demasiado loca por no estar festejando, pero era una forma de sacarme todo el estrés de encima”, relata y comienza a dar pistas sobre cómo no sólo es posible combinar el estudio con las obligaciones diarias, sino también necesario para el bienestar físico y emocional. En palabras de Flor, ese mix le permitió nunca perder el equilibrio frente a sus responsabilidades, tanto en la cancha como en las aulas.

“Ha sido difícil muchas veces, pero siempre he sido responsable en cuanto al estudio; lo tomé como un desafío. A pesar de que siempre me gusta hacer las cosas sola, en varias oportunidades le pedí ayuda a mi hermano Alejandro (30), quien también se recibió de Licenciado en Ciencias de la Educación. Cuando ya no aguantaba le decía: ‘explicame porque ya no me da la cabeza’”, recuerda sobre los días de cansancio físico y mental.

Flor destaca la iniciativa de la UAR para que los jugadores continúen su formación. “Gracias a la beca, en casa pudimos estudiar mi hermano y yo. Sin esa ayuda, hubiera sido difícil mantener económicamente la carrera. Obviamente está en cada uno cómo aprovecha esas oportunidades. Yo sé que el deporte ni la Selección son para toda la vida. Pero sé que un título me va a quedar, por eso quiero seguir capacitándome en todo lo que pueda mientras formo parte de la Selección, que me brinda muchas posibilidades en cuanto al estudio”, destacó la jugadora de Aguará, quien anticipó que seguirá haciendo cursos para sumar puntaje docente e integrarse al sistema educativo provincial. Mientras tanto, ya comenzó a dejar su currículum vitae en instituciones privadas. 

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

Mente sana en cuerpo sano

El camino de Florencia para conseguir su título universitario no fue fácil: a los viajes y las largas jornadas de entrenamientos en el PLADAR y en Aguará Guazú, debía sumarle el cursado los días viernes en Alberdi y las horas de estudio para rendir cada una de las materias. “Cuando volvía del PLADAR, comía, descansaba un rato y me iba al club. En el tiempo que tenía, me ponía a estudiar. Había días que literalmente me dormía”, describe la deportista, quien reconoce su sacrificio para no abandonar el objetivo que se había fijado, así como también el apoyo de su hermano Alejandro y de toda su familia compuesta por su papá, su mamá y sus dos hermanos varones.

“Yo soy la única mujer y las más chica; la consentida, dirían”, se ríe la “Puma” que el 2 de enero se reintegrará a los entrenamientos para encarar la pretemporada y que, tras viajar cada lunes, martes y jueves en colectivo, luego con un comisionista y finalmente en auto –lo cual le posibilitó dormir media hora más cada día-, ahora analiza si se instalará a vivir en la Capital para iniciar una nueva vida, siempre combinando el deporte con el resto de sus obligaciones.

“Desde el lugar que hoy me toca estar, representando al país, siempre he tratado de dar el ejemplo diciendo que se puede con ambas cosas. Obviamente no es fácil. Ha sido mucho sacrificio de mi parte porque había días que estaba muy cansada y tenía que estudiar. Pero me ponía en la cabeza que tenía que seguir. También tenía la ayuda de mi hermano cuando quería abandonar todo porque terminaba de entrenar, y viajar para poder rendir era muy sacrificado. Pero tenía el objetivo de recibirme y tener un título más. Creo que eso era lo que me impulsaba a seguir y mantenerme en la Selección. Me gusta superarme en todos los aspectos”, reconoce Flor sobre las motivaciones que la llevan a disfrutar de un nuevo triunfo que consiguió en base al equilibrio.

“La combinación de estudio y deporte a mí me ayudó muchísimo a mantenerme equilibrada. Cuando me cansaba del estudio, me iba al gimnasio o a correr. Y cuando descansaba de eso, me ponía a estudiar. Me encantaban las dos cosas porque te abren la mente, la cabeza, a mi me ha servido muchísimo”, explica y señala que es clave “organizar los tiempos”. Por otra parte, destaca que “combinar las dos cosas te forma como jugador y también como persona. Es muy importante en todos los aspectos de la vida y sirve muchísimo para mantenerse equilibrado. Hay que tener objetivos claros y saber dividir los tiempos. Mi consejo es que le den para adelante porque el estudio es lo que nos va a quedar cuando ya no podamos practicar el deporte que tanto nos gusta”. 

seguí leyendo