ciudadela

Cómo y cuándo serán las elecciones en San Martín

El Santo vive tiempos de transición y la Comisión Directiva tiene su mandato vencido. El COE habilitaría los comicios y pronto habrá nuevas autoridades. Detalles sobre el proceso electoral Ciruja.

28 Ene 2021 - 20:06

San Martín vive días atípicos y de a poco el clima político empieza a caldearse. El mandato de la actual Comisión Directiva está vencido desde junio, pero el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio generó que se prorrogara por tiempo indefinido.
 
Ahora que la participación en la Primera Nacional culminó, desde el club iniciaron los trámites para llevar a cabo el acto eleccionario cuanto antes: “Lo primero que necesitamos es la autorización del COE y después de la Dirección de Personería Jurídica”, explicó en charla con eltucumano.com Fernando Santillán, apoderado legal del club.

Según expresaron dese el club, esperan conseguir las habilitaciones para finales de febrero lo que permitiría que los comicios se lleven a cabo a el segundo o tercer fin de semana de marzo.

Una vez conseguidas las habilitaciones pertinentes, en Ciudadela se pondrán manos a la obra para para empezar el proceso siguiendo los pasos que marca el estatuto: “La convocatoria a comicios será hecha por lo menos con quince días corridos de anticipación a lo señalado para la realización del acto, debiendo indicar el número de cargos a elegirse y hecho conocer a los socios electores por medio de avisos publicados durante un día en el BOLETIN OFICIAL y cualquier otro diario local. Asimismo, se colocarán avisos en lugares visibles en el club”, estipula el artículo 82.

Estarán habilitados a votar todos los socios con un año de antigüedad o más y que estén al día “al momento en el que la comisión Directiva decida el llamado a elecciones... Serán excluidos del padrón electoral todos los asociados que estén cumpliendo una sanción disciplinaria u ocupando cargo rentados al momento del llamado a las elecciones".

De acuerdo al artículo 87, el tesorero, el secretario, la Junta Electoral y un socio elegido por la Comisión Directiva, conformarán la Comisión Electoral que tendrá la función de confeccionar el padrón, dividiendo el total de los socios en mesas de 250 o fracción menor a 300.

Los padrones deberán ser expuestos 15 días antes de los comicios y habrá un periodo de depuración que se extenderá hasta cinco días antes. La Comisión Electoral recibirá impugnaciones o reclamos por exclusiones indebidas y decidirá por mayoría la rectificación o inclusión correspondiente.

Por otro lado, las agrupaciones deberán presentarse hasta ocho días antes de las elecciones con 40 firmas que las avalen. En caso de que la Comisión Electoral rechace a algún candidato por no cumplir con los requisitos, la agrupación tendrá hasta 48 horas para reemplazarlo. Luego se presentan las boletas de sufragios con los nombres y funciones de cada integrantes de las listas.

Las elecciones se llevarán a cabo un día domingo de 9 a 18 y se elige a la lista integra, sin cortes de boleta. Al escrutinio lo realizará la Comisión electoral con la presencia de representante de todas las listas. La que obtenga mayor cantidad de votos integrará la Comisión directiva completa, sin representación para ninguna de las minorías.

Una vez proclamado los ganadores, la asunción a los cargos deberá concretarse dentro de los cinco días corridos siguientes a los comicios.

Proceso electoral:

-Conformación de la Comisión Electoral
-Llamado a elecciones: 15 días antes de los comicios
-Presentacion de listas: ocho dias antes de los comicios.
-Impugnacion de candidatos y reemplazo: seis días antes de los comicios.
-Presentación Boleta y apoderado legal de las agrupaciones: seis días antes de los comicios.
-Nomina de fiscales de mesa: 48 horas antes de los comicios.
-Comicios.
-Asuncion nuevas autoridades: hasta cinco dias después.

seguí leyendo