el oráculo de san andrés

"Está todo arreglado": se cumplen las escandalosas predicciones del presidente de San Jorge

Gastón Saez lo anticipó hace ocho meses cuando nadie sabía con qué formato se disputaría el Federal A. Acertó en cada una de sus predicciones que este domingo se pueden terminar de concretar.

28 Ene 2021 - 22:41

Los medios porteños blindan a Chiqui Tapia.

Cambios de reglamentos y formatos a mitad del torneo, arbitrajes escandalosos, sorteos bochornosos, relecciones adelantadas, por aclamación a través de zoom, son apenas algunas de las situaciones a las que venimos asistiendo en el fútbol argentino.
 
AFA no deja de dar que hablar y casi a diario tenemos noticias que nos dejan incrédulos del otro lado de la pantalla. Así, vemos como día a día la pelota sí se mancha y nadie hace nada al respecto.
 
Mejor dicho, los que intentan hacer algo son rápidamente sancionados y anotados en la lista negra de la que es muy difícil, por no decir imposible, salir y por ende las luchas se vuelven quijotesca e improductivas.  

Este fue el caso de Gastón Saez, presidente de San Jorge, que cuando denunció irregularidades en torneo a la final que su club disputó contra Alvarado de Mar del Plata en el Federal A fue obligado a volver a disputar la Liga Tucumana.

El mismo dirigente, hace varios meses predijo lo que sucedería con el Federal A con un grado de acierto que pone los pelos de punta a todos los que queremos este deporte. Fue en una entrevista con el diario Olé donde el tucumano afirmó sin temor a equivocarse que ya estaba todo arreglado: “En el Federal A ya está todo armado. Ascienden Güemes y Deportivo Madryn. Me lo contaron personas que están muy ligadas a lo que sucede en el día a día de la AFA”.

“Ya nos llegó la información sobre qué equipos ascenderán á la Primera Nacional este año. No cambian más. Yo pensé que por nuestra sentada o por la pandemia algo se iba a modificar, pero en el Federal A está todo armado. Los árbitros son los mismos de siempre. Es un desastre el fútbol acá”, agregaba en aquella ocasión aunque todavía no sabía ni cuando ni con que formato volvería ese certamen.

Aquellas contundentes declaraciones que fueron publicadas el 23 de junio del 2020, hoy cobran una importancia inusitada porque Güemes de Santiago ya logró ascender y Deportivo Madryn clasificó la final tras vencer por penales a Villa Mitre y ahora enfrentará a Maipú de Mendoza por una nueva plaza en la B Nacional.  

Para colmo, en torno a la campaña de los santiagueños reinan todo tipo de sospechas porque son muchos los partidos donde los arbitrajes fueron entre polémicos y bochornosos. De hecho, la final por el primer ascenso a Villa Mitre no le cobraron un penal clarísimo y le expulsaron un defensor de manera insólita.


 Encima, el propio Villa Mitre debió cruzarse con los de Madryn en las semifinales por el segundo ascenso y le sancionaron un penal en tiempo de descuento, terminando eliminado por penales.

“Boca Unidos y Sarmiento de Chaco, donde esta Capitanich (gobernador de Chaco), son otros dos equipos muy fuertes y me llamó la atención que no sean ellos los que vayan a subir de categoría. Pero bueno, también me dijeron que los voltean”, había anticipado Saez y justamente Sarmiento perdió en semifinales, mientras que Boca Unidos no logró entrar a los play off.

Además, el directivo de San Jorge también dijo que cuando su club llegó a la final, ellos ya tenían la información de que estaba todo arreglado para que asciendan Estudiantes de Río Cuarto y Alvarado: “En la previa al partido de vuelta contra Alvarado estábamos ilusionados, pero con el correr de los días nos llegó la información de que el partido estaba arreglado. Y cuando vimos lo que sucedió en el campo, nos dimos cuenta de que era verdad. Imaginate que a los cinco minutos teníamos cuatro amonestados, una cosa de locos”.

En esa misma temporada, el ascenso de Estudiantes de Río Cuarto estuvo salpicado de todo tipo de polémicas porque se filtró un audio en el que Juan Tejera, futbolista de esa institución, contaba en primera persona como estaba todo arreglado para que consiguieran una de las plazas en la B Nacional.

"Cuando yo vine acá, me dijo el presidente: 'Vení que vamos a ascender. Ya está todo hablado. Este año vamos a ascender nosotros'. Pensé que íbamos a jugar al fútbol y que íbamos a ganar por el equipo que teníamos. Pasando los partidos, empezaron los árbitros a cobrar a favor de nosotros que nada que ver. Cualquier falta o algo era todo a favor de nosotros. Hoy el primer penal creo que no fue penal y cobró. El otro día contra Ramallo allá, Alvarado acá le echaron como a tres jugadores y cobró todo para nosotros. Así siempre tenía un penal a favor todos los partidos o los árbitros mismos metían para adentro. Por eso digo que ya estaba todo arreglado el ascenso este. Fue todo pago por los árbitros, cobraban todo para nosotros. Así que no fue algo luchado, ¿Me entendés? Acá estaban todos arreglados los árbitros. De visitante o de local ganábamos sí o sí. Por eso te digo que ya estaba todo arreglado el ascenso este porque dicen que ya le debían un favor al presidente desde el año pasado, que no ascendió”, relataba en su mensaje de audio.


 
Justamente Estudiantes tendrá la chance de conseguir un boleto para la máxima categoría cuando juegue ante Platense la final de la Primera Nacional.

Lo concretó es que Güemes de Sanatiago consiguió su segundo ascenso consecutivo, Estudiantes de Río Cuarto está a punto de lograrlo y Deportivo Madryn está muy cerca. Gastón Saez, por lo tanto, está muy cerca de recibirse del nuevo oráculo del fútbol del interior.




seguí leyendo