HISTORIAS DE ACÁ

“No se van a olvidar nunca más de San Martín”: por qué la revolución se llama Cultura Ciruja

San Martín es tan pero tan grande que a todo lo que se sabe y lo que no se sabe sobre este auténtico e histórico masivo movimiento social nacido en La Ciudadela muy cerca del Abasto, Tucumán, a todo eso alguien debía darle forma. Pasen y sepan quiénes son.

06 Ago 2021 - 18:35

Con ustedes: la banda. Las fotos son gentileza de la secretaría de Comunicación de Cultura Ciruja.

San Martín es tan pero tan grande que a todo lo que se sabe y lo que no se sabe sobre este auténtico e histórico masivo movimiento social nacido en La Ciudadela muy cerca del Abasto, Tucumán, alguien debía darle forma: así como la vena contiene a la sangre, como un paredón se empapa de pintura roja y blanca, como el pecho contiene al corazón de un enfermo en la Pellegrini, alguien debía darle una contención, un abrazo de domingo, pero todos los días y más allá del barrio, de las calles, de las rutas unidas desde el norte hasta el sur de la provincia, desde el este hasta el oeste de la provincia, rutas de pavimento o de tierra, unidas bajo el mismo sentimiento: el Ciruja, el Santo, Ciudadela, ¡juegue San Martín! 

Eso que siempre se supo, se sabe y se sabrá como dónde queda Potente o La Quiaqueña o donde paran en la Roca los changos de Santiago del Estero nació en la mente de un joven llamado Luis López Mendoza, quien se emociona cuando mira a su hijo en la misma tribuna que él, sin darle un bocao al apretado que tiene entre las manos porque está cantando, desencajado, por la misma pasión que su padre, un padre que antes de ser un padre empezó a congeniar la idea que está plasmando ahora, una necesidad que nació como San Martín, un 2 de noviembre, para el Centenario del club en 2009.  

“Sí, es verdad que empecé yo solo en el 2007. Yo tenía 17 años. Empecé haciendo graffitis para el Centenario del club cuando conocí a un grupo de grafiteros que son los chicos de Lealtad. Por ese entonces nació sin ningún fin ni imaginarnos que íbamos a llegar a esto que es Cultura Ciruja, oficialmente un departamento oficial de San Martín. Es un proceso al cual se fueron acercando muchos amigos, pero no solamente artistas como en otros lados sino todos los hinchas, todos los que aman a San Martín: Cultura Ciruja es un logro colectivo, amigo. Y es el trabajo de muchos”.

El primer sello de Luisito, después del tablón, sin dejar el tablón, fue el ingreso triunfal a la platea baja con los próceres inmortalizados: “Chabay, el Coya, Pelusa Cejas, Natalio, Jacinto y Campodónico”. Ojo al dato: una muestra cabal de que Cultura Ciruja es un proyecto social, plural, inclusivo, cuya única condición en la vida es amar a San Martín es que ese pasillo glorioso debe sumar a otros próceres y de esa elección formará la gente: “Sí, que la gente vote quién tiene que ir en ese pasillo que también van a ser los tirantes cuando pintemos por fuera la platea. Somos un espacio de inclusión, Cultura es para el hincha de San Martín”.

Atentos a la estructura de Pura Cultura, craneado, pensado, pulido en detalles, pasional como un gol de Gonzalo, fino como el de Tino Costa ya saben qué día y dónde: “Cultura Ciruja está basado en una estructura donde hay un presidente y está integrado por secretarías: la secretaría artística es la más fuerte y la que está a cargo de murales, banderas, graffitis y la que ahora pintó los postes del barrio. Pero una cosa importante: la secretaría de turno da la iniciativa y el resto acompaña”.

“La secretaría socio-comunitaria, por ejemplo, tiene como inmediato objetivo el Día del Niño: el domingo 15 no será en Ciudadela sino en Francisco I con otros departamentos. ¿Por qué salimos de Ciudadela? Porque hay gente con mucha necesidad. Y esto es muy importante: los chicos que vayan conociendo a Cultura no se van a olvidar más de San Martín. Es la primera camiseta que van a conocer. Cuando sean grandes no se van a olvidar más. Pero es mucho más amplio: como el Día de la Tierra cuando plantamos árboles en la  plaza Ciudadela, árboles y plantas en el Complejo. Y ahora cuando ya tengamos el lugar vamos a dar clases de apoyo a los niños del club y para los adultos cursos de trabajo avalados por el Ministerio de Educación de Tucumán”.

Pero hay más y tiene muchísimo que ver con la historia de las calles de San Martín, la de los adoquines, la del malevaje, la del farol, la de la pava soltando vapor, la del tranvía, la del cajón de verdura, la de la bolsa arpillera, la del hombro al sol, la de los corralones, la del Solar, la de las bochas, la que es canción y no chamuya cuando dice que Ciudadela y carnaval son sinónimos: “Orquesta está a cargo de la murga Ciruja con vistas al carnaval 2022, un corsódromo alrededor de Ciudadela con la murga propia, con la idea de revivir ese espíritu de los viejos carnavales que siempre han caracterizado al barrio”.

“En la secretaría de Disciplinas Alternativas hay zumba, circo, boxeo, kickboxing. La de Comunicación también es fundamental: está a cargo de redes sociales, eventos, comunicación original, editores y diseñadores. La secretaría Social es la de los socios: le damos la facilidad de que se hagan socios, nos manden un whatsapp y al carnet se lo acercamos a la casa. La parte más importante es la social, por eso invitamos a los hinchas que aporten a esta causa con su granito de arena que es la cuota para que el club siga creciendo”.

“Cuando hicimos el mural del 2 de abril por Malvinas nace Pura Cultura Ciruja hasta principios de año logramos que dos de cada facción y agrupación de hinchas de San Martín sean representados. Así nace ahora Cultura Ciruja que es la unión por y para un San Martín más grande. El 2 de abril nació Cultura Ciruja y gracias a todos hoy somos Departamento, pertenecemos al club, nos sentimos muy orgullosos y comprometidos con los colores y la institución porque nosotros creemos necesario que San Martín crezca social y culturalmente. Es clave también que están las chicas de Subcomisión, el Departamento de Género y la peña Yo te quiero San Martín”.

Claro que la revolución es Cultura Ciruja, claro que nació antes que San Martín, y que así define Luis López Mendoza, Luisito: “Esto trasciende el partido, a la previa, el después. Hay un proyecto de 100x15 metros de ese telón para cubrir toda la Pellegrini donde vamos a hacer hincapié en la Batalla de Tucumán porque Ciudadela es la Cuna de la Independencia, somos libres de los españoles y queremos que se sepa en todo el país que donde está la cancha de San Martín es donde se ganó la Batalla de Tucumán: nada más, nada menos”.









seguí leyendo