Fútbol de acá

¡Qué infierno!: los octavos de la Liga se jugaron con casi 40° en toda la provincia

Bajo un sol ardiente, con tribunas que pelan, el viento caliente y tierroso le da marco a la primera fase de los play off de la Liga Tucumana de Fútbol que entre hoy y mañana terminará de definir sus clasificados a los cuartos de final.

26 Oct 2021 - 20:04

(Foto: Futbolero)

“¡Tuy papá!”, dicen los hinchas al apoyar el culo contra los escalones hirvientes de cualquier cancha de la provincia. El viento caliente arremolina la tierra y el sol parte la cabeza de los hinchas, jugadores y árbitros. Es octubre, casi noviembre y en Tucumán ya estalló el verano, aunque todo el hemisferio sur se empeñe en hacernos creer que estamos en una floreciente primavera. 

Casi 40° dice el termómetro y alguien exclama que es “inhumano” jugar así. Tiene razón, tanto calor pone en peligro a los jugadores de nuestra querida Liga Tucumana que disputan los octavos de final en medio del infierno climático que azota nuestra provincia. 

Las ternas arbitrales paran los partidos varias veces para que todos se hidraten un poco, incluidos ellos mismos. Los achilateros son los reyes más buscados de las tribunas pobladas por  cientos de hinchas que debieron darse mañana para estar a en pleno horario laboral alentando al club de sus amores, a ese mismo club que la AFA porteñistas y centralista se encargó de golpear y dejar al borde de la desaparición hace casi 40 años. El club resiste, aguanta como un campeón, sueña y aspira a jugar de vez en cuando uno de esos eternos torneos Regionales, Federales, en los que se cruza el país dos o tres veces por semana para que al final lo gane el mejor postor. 

Es nuestro fútbol que se juega en medio de una jornada ardiente porque los jugadores, y también los referís, laburan a la mañana, y a la noche muchas canchas no tienen luz y si la tienen, lo que falta es el dinero para pagar la boleta de EDET. 

Así es nuestro fútbol, el de acá, al que olvidamos casi todos, menos algunos que nunca lo abandonan, que siempre le ponen el pecho a las balas, el hombro a las lágrimas y la espalda al sol. Ya sea un viernes, un lunes, un martes, con 40°, a decenas o centenas kilómetros de la casa, igual hay alguien dispuesto a colgar una bandera, a ponerse unos botines, a soplar un silbato. 

Nuestro semillero, otrora más fructífero , es cierto, pero semillero al fin: todavía tenemos algún caso como el del Bebe Acosta, de la Liga a la Libertadores. Ojalá sean de nuevo muchos nuestros changuitos que la rompan en nuestros clubes y que San Martín y Atlético los miren más, que miren más para adentro que para afuera, que acá talento hay, ya sabemos, y sacrificio sobra, hambre de gloria también, sino contame: ¿Qué hacen esos changos jugando a las cuatro de la tarde en medio de ese remolino de tierra, cuando arden las suelas y quema la nuca? Si ni siquiera les pagamos y en el mejor de los casos a penas les tiramos unos mangos, por lo menos los cuidemos che, que no se puede jugar a esta hora, con este clima, en Tucumán, pensemos un poco che, que pensar no cuesta nada.  

Progarmación: Resultados finales y parciales Imagen: http://pasionfutboltucuman.blogspot.com/

seguí leyendo