Quince clubes de primera división solicitaron ante AFA una reunión extraordinaria para tratar la remoción del conductor televisivo como presidente de la Liga Profesional de Fútbol. Cuál es la postura del decano.
Tinelli en el ojo de la tormenta.
Entre sidras y pan dulces, se emitió el viernes la nota firmada por los representantes de 15 clubes sobre los 26 que fueron parte de la Liga Profesional de Fútbol en 2021 pidieron una reunión extraordinaria para tratar el próximo lunes la remoción de Marcelo Tinelli como presidente de la Liga Profesional de Fútbol Argentino de AFA. ¿Se encuentra Atlético entre los clubes que pretenden serrucharle el piso al famoso conductor y empresario?
"Por medio de la presente y en nuestro carácter de miembros del Comité Ejecutivo nos dirigimos a Ud. en virtud a lo establecido en el Artículo 17 Inc. 2 del Reglamento General de la Liga Profesional de Fútbol Argentino de AFA a los fines de requerirle tenga bien a convocar a reunión extraordinaria con el objeto de tratar el orden del día que a continuación se detalla, el cual se propone dentro de las facultades que nos corresponden conforme Art. 16, Inc. 8: a) Remoción del Presidente de la Liga Profesional de Fútbol Argentino de AFA”, reza la misiva dirigida a la conducción del futbol argentino que cuenta con las firmas de los representantes de Aldosivi de Mar del Plata, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia La Plata, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón de Santa Fe, Platense, Sarmiento y Central Córdoba de Santiago del Estero.
Por su parte, Atlético Tucumán permanece dentro del grupo que no firmó la nota solicitando tratar la remoción de Tinelli junto a Boca, River, Racing San Lorenzo, Banfield, Newell's, Patronato, Talleres, Unión y Vélez. También Tigre y Barracas Central, recién ascendidos a la Primera División del fútbol argentino.
Ante esto, la respuesta de Tinelli no se hizo esperar demasiado y envió una nota en la que denuncia un intento de desestabilización institucional: “Por mi formación y mis valores, considero a la desestabilización institucional un golpe artero, no sólo a las autoridades que fueron legítimamente electas en forma oportuna, sino también a la vida de la organización que se trata de violentar. No comparto los métodos ni los valores de las personas que llevan adelante esta aventura, y creo firmemente en la democracia en todos los niveles de nuestra vida institucional y en la legitimidad que deben tener quienes nos representan". A la vez que convocó a los integrantes del Comité Ejecutivo a una reunión a llevarse a cabo el 11 de enero de 2022, según como estaba previsto.
Más allá de la búsqueda de apoyo en la AFA del grupo de clubes que no quiere que Tinelli continúe al frente de la Liga Profesional, esta es una institución autónoma en sus estatutos y deberían llamar a elecciones. En ese caso, para que Marcelo Tinelli deje el cargo, se necesita la mitad más uno de los votos del Comité.
La Liga Profesional surgió en 2020 para reemplazar a la Superliga. Los clubes de Primera División volvían a la AFA, aunque mantenían la autonomía para organizar su campeonato y repartir el dinero, otro punto siempre conflictivo. En esa oportunidad, Marcelo Tinelli fue elegido el presidente y una de las cosas que se le cuestionan es que con el paso del tiempo fue perdiendo participación. Eduardo Spinosa (director honorario) es otro de los integrantes de la Liga Profesional junto a Cristian Malaspina (Argentinos), Hernán Arboleya (Lanús) y Sergio Rapisarda (Vélez), quienes se desempeñan como vicepresidentes, mientras que Francisco Duarte es el CEO.
El fútbol argentino de primera división cierra el año en pie de guerra. Habrá que seguir de cerca el avance del conflicto y el rol que asume la dirigencia de Atlético en este entuerto.