El programa La Tribuna Amateur arranca la segunda temporada en la pantalla del eltucumano En Vivo con una propuesta cargada de novedades sin dejar atrás las secciones clásicas, en el año del mundial que también ocupará un lugar central
Mañana lunes 14 de febrero, Día de San Valentín, comienza un nuevo ciclo de La Tribuna Amateur (LTA): “Volvemos justo para el Día de los enamorados, nosotros que somos enamorados de hacer periodismo en deportes”, arranca la charla el chino Villalva, conductor del Programa que tendrá us segunda temporada por la pantalla de eltucumano En Vivo.
“Estamos muy contentos de seguir eltucumano, es una casa importantes. Es un lugar que nos deja ser, seguir creyendo y seguir apostando al periodismo en el cual creemos. Venimos hace un tiempo mutando en distintos formatos, pero siempre con la convicción de hacer un periodismo de profundidad, con mucho análisis, con la noticia principalmente, con la noticia completa, chequeable, y que de ahí poder contarla, analizarla, debatirla. En eltucumano hemos encontrado ese lugar que nos deja ser y nos permite contarla la noticia desde nuestro puntos de vista, desde nuestro enfoque”, explica Villalva a pocas horas del primer programa del 2022 que según anuncia vendrá con novedades de todo tipo y por supuesto tendrá los clásicos de siempre.
“Vamos a darle, como siempre, ese protagonismo al deportista tucumano, sin dejar de lado San Martín y Atlético que son dos bastiones importantes, pero para nosotros todos los clubes, todos los deportitas, todos los dirigentes tienen la misma importancia y le daremos todos los minutos que podamos brindarle, porque creemos que hace un esfuerzo importantes y el deporte es eso”.
En este sentido, el Chino anticipa que el fútbol tendrá su lugar, pero que también lo tendrán el vóley, el básquet, el tenis, el rugby, el handball el softball: “Siempre primero con la mirada local, y después a los tucumanos que sea protagonistas en el país o el mundo. Tenemos un especialista en cada disciplina, con la misma metodología para todos los deportes, con la idea de investigar, chequear e informar”.
“Este es un año muy importante porque es el mundial de fútbol y tendremos una sección dedicada a eso, con apostillas e historias y por supuesto con la expectativa de que algún tucumano, incluso dos puedan formar parte del plantel de la Selección Argentina”.
La pandemia había limitado algunas cuestiones referidas a la producción, pero ahora con la campaña de vacunación avanzada y los casos en descenso, LTA planea recuperar una de sus secciones clásicas: “Volverán los miércoles de entrevistas, en algunos casos será de manera presencial y cuando no se pueda se harán por Zoom”.
“Habrá secciones dedicada a los clubes, contando sus historias. Otra de camisetas, apuntando a los retro, recordando quienes la usaron. Tendremos ´LTA hace ruido’ que es una sección que se pregunta ¿Qué te hace ruido? Y que busca investigar cuestiones que pudieran ser turbias o que llamen la atención, o que no sean trasparentes, dándole lugar a los protagonistas para que manifiesten que les hace ruido. Tendremos Deportes y Política, porque el deporte siempre está vinculado a la política y al revés”.
“También sumaremos colegas que no son parte del equipo ara que den su opinión sobre el fin de semana deportivo, más allá de que nosotros, por supuesto, tendremos nuestro propio punto de vista”.
“El formato audio visual nos permite trabajar con muchas imágenes y tendremos presencia en todos los eventos deportivos con coberturas propias”
Para resumirlo, el Chino sostiene que LTA “es un espacio donde los deportistas y los clubes son lo protagonistas, nosotros no queremos serlo, nosotros queremos analizar y debatir, pero los protagonistas siempre son otros”.
El Programa se emitirá de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por las plataformas de YouTube, Facebook y Twich de eltucumano.
El plantel de La Tribuna Amateur (LTA) para esta temporada estará con formado por sus fundadores Chino Villalva y Matías Godoy, acompañados por los Juan Aparicio, Cintia Mansilla, Sofía Flores, Gonzalo Bustos, Andrén Namen, Marcos Caro, Nicolás Martín y Alán Cuevas Pacheco.
Historia de La Tribuna AmateurLTA tiene más de 10 años de vida, es una Cooperativa de Trabajo periodística y surgió como un suplemento deportivo, con bases de la Fundación Red Milenium (donde se dicta la carrera de periodismo deportivo) que se editó en el viejo diario El Tribuno. Fue mutando de la gráfica hacia lo digital, con una página web en la cual se narraban crónicas deportivas, transportando todo lo producido a transmisiones en streaming (sindo pioneros en Tucumán) para llegar al mágico mundo de la radio con el enorme desafío de brindar contenido de calidad, contar historias y marcar agenda dentro del mundo del deporte. Sin descuidar el buen uso de las redes sociales y los avances tecnológicos para estar en la vanguardia.
Así, durante el 2018, año del Mundial de Fútbol, con la premisa clara y el sello distintivo que impone, pasaron figuras como César Luis Menotti, Ángel Cappa, Diego Cagna, Sebastián Crismanich, Omar Hasan, el arquero Nicolás Burdisso, Gonzalo Peillat, Guillermo Durán, Emmanuel Lucenti, Christian Lucchetti, Rubén Wolkowysky, Silvana Gómez Juárez, los hermanos Ortega, entre tantos otros. Pero también abundaron en el maravilloso mundo de la música y su íntima relación con el deporte con entrevistas a artistas de la talla de Javier Martínez (Manal), Rodolfo García (Almendra) y Lito Nebbia, entre muchos más, ubicándolos en el segmento “Las cosas que no se tocan”.
Siempre entrevistando y pidiendo opiniones a referentes del mundo periodístico como Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Enrique Macaya Márquez, Ricardo Bocos, Alejandro Fabri y Ezequiel Fernández Moores, entre otros, tuvieron los minutos de aire que son necesarios.
Con secciones características como “Auto… ¿qué?”, “Corta la bocha”, “Zona Pintada”, “La Ovalada”, “Mundo Federal”, “La Liga” y “Fuera de zona” abordan el mundo del deporte con periodistas especializados en cada uno de ellos. “Efemérides” tiene su lugar también.
Además de secciones especiales como “Miércoles especial de LTA”, en el que los protagonistas invitados dan cuenta de un perfil distinto y desconocido por la audiencia, a partir del enfoque que se le imprime y que pretende descubrir a la persona detrás del personaje.
Aquí se implementa también la combinación con las redes sociales y sus transmisiones en vivo a través de “Facebook Live” e “Instagram”, así a la sección se la puede seguir por diferentes medios para hacer, inclusive, más entretenida la entrevista, otorgando mayor interacción con los oyentes/televidentes. O también, el clásico “Anti P”, que aporta una mirada introspectiva, crítica y reflexiva sobre la profesión periodística. En el 2019, tal cual la tecnología lo pedía, irrumpió en lo audiovisual apostando a un producto de jerarquía con “LTA Clásico”, un noticiero deportivo en la señal tucumana DeporTuc y hasta realizando transmisiones de básquet, vóley, hockey y fútbol que hasta fueron tomadas por Canal 10 de Tucumán.
Justamente, en ése magnífico 2019 fue nominado al Martín Fierro Federal como Mejor programa deportivo de radio del interior de Argentina, participando de la fiesta en Termas de Río Hondo como el único programa tucumano nombrado en el rubro. De hecho fue distinguido por la Honorable Legislatura de Tucumán por esa nominación. El equipo de LTA está dirigido por el Licenciado Juan José Villalva y Matías Godoy Asis, producido por Juan José Aparicio e integrado por un gran equipo de profesionales como Martín Vega, Gonzalo Bustos, Cintia Mansilla, Andrés Namen, Nicolás Martín, Emiliano Soria, Alan Cuevas Pacheco, Lourdes Annabia, Sofía Flores, Marcos Caro, Sofía Mansilla y Augusto Maldonado.
En las redes podés encontrar a LTA en twitter: @LTA_Oficial. Facebook: La Tribuna Amateur. Instagram: La Tribuna Amateur. Y su canal de Youtube: La Tribuna Amateur. LTA trata de enriquecer al periodismo de nuestra provincia con una propuesta distendida y profesional en el que las historias son monedas corrientes y proporcionan energía a las siestas tucumanas.
Actualmente LTA (La Tribuna Amateur) es un programa periodístico deportivo que se emite por las plataformas virtuales del El Tucumano (Facebook, Twitch y YouTube) de lunes a viernes en el horario de 13 a 15 horas. Es conducido y co-conducido por Juan José Villalva, Cintia Mansilla, Alan Cuevas Pacheco y un gran equipo. Todo bajo la producción de Juan Aparicio. El magazine deportivo se ha constituido como un clásico en su género a partir de la calidad de los contenidos producidos. El programa nació con la convicción de abordar la profesión desde un ángulo diferente al que se vislumbra en el amplio espectro de programación especializada en deportes. Con un concepto que pretende volver a las fuentes y bases del periodismo, con información precisa brindada por especialistas en cada una de las disciplinas.