punto de vista

San Martín, el problema, la solución y las dos caras de una misma moneda

En 10 fechas, el Santo ha sufrido 12 lesiones. No ha logrado repetir equipos en casi ningún partido, y las modificaciones han sido contantes. Sin embargo, el equipo marcha firme y es uno de los candidatos a obtener un ascenso.

14 Abr 2022 - 19:49

Transcurrido casi el 30% de una larguísima temporada, se puede asegurar que San Martín cumple, al menos por ahora, con la premisa de protagonizar el torneo. En estas 10 fechas, en las que solo ha sido derrotado una vez, empatado en tres y ganado en seis, los de De Muner se encuentran segundos y probablemente sean el equipo más vistoso del certamen. 

Desde su llegada al club y especialmente durante la última pretemporada, el entrenador recalcó la necesidad de lograr una identidad de equipo y pidió conformar un plantel de jerarquía con dos jugadores por puesto para “fomentar la competencia interna”.

En el mismo sentido, el presidente Rubén Moisello hizo hincapié en que no solo aspiraban a formar un buen equipo sino un buen plantel en el que todos pudieran responder en caso de ser necesario.

En este primer tramo de la temporada, como ya dijimos, San Martín muestra la identidad pretendida y pelea en los primeros puestos tal cual se había prometido. 

Sin embargo, no todo es color de rosa en Ciudadela y en apenas 10 fechas, son 12 las modificaciones que De Muner se ha visto obligado a hacer antes o durante los partidos por lesiones musculares, incluso hay futbolistas como Tino Costa y Milton Celiz que ya han sufrido dos contracturas en lo que va del torneo. 

De la línea de cuatro titular, la que De Muner pidió públicamente para que se quedarán en el club, todos han sido bajas en al menos un partido y solo tres veces han jugado los cuatro juntos, mientras que el año pasado habían jugador casi todo el torneo. 

Sansotre y Diarte que en el 2021 solo estuvieron ausentes por sanciones, en este año se han perdido más de un partido cada uno. Abreliano en dos ocasiones y Quiroz el lunes pasado y el sábado que viene fueron sus remplazantes. Ademàs, Pellerano  le dejó su lugar a Orellana, que a su vez también se lesionó y entonces ingresó Fernando González.

En esta 10 fechas solo tres futbolistas jugaron todos los partidos: Herrera, Larralde y Jourdan. Por el sector izquierdo alternaron Celiz y Sosa, en la delantera empezó Cano hasta que se lesionó y entró Miritello.

En la primera fecha estuvo ausente Tino lesionado horas antes del debut; en la tercera (Madryn) salió en el primer tiempo Celiz y días después se confirmó la baja de Pellerano; en la cuarta, Tino fue titular y debió ser remplazado en el entretiempo; en la sexta, Sansotre anotó y no salió al segundo tiempo, recién volvió en la décima; En mataderos fueron salieron Cano y Celiz y sus bajas por lesión fueron confirmadas horas después, a ellos se sumó Orellana; Contra Quilmes pidieron cambio, Diarte y Abreliano y a los dos días el parte médico indicaba la baja de Lópes. En el último partido volvió a salir averiado Pellerano y todavía no se sabe si será de la partida en Caballito.

La otra cara de la misma moneda es el más que aceptable rendimiento de cada uno de los reemplazantes lo que permitió que el funcionamiento colectivo no se resintiera y que se dieran los resultados para mantener en posición expectante. 

Así, Prokop la rompió en la primera fecha jugando por Tino; Miritello rindió parejo a Cano; Abreliano fue de menor a mayor y terminó conformando; Sosa parece haberle ganado el puesto a Celiz, Orellana mostró que puede jugar por cualquiera de la defensa, Quiroz cumplió en su  debut; y Escalante, con altibajos, se presenta como una alternativa más que interesante.

Está claro que se ha logrado conformar, en principio, un equipo con jugadores parejos en todos los puestos y eso está haciendo pasar desapercibido la cantidad exuberante de lesiones.

La pregunta es sí ambas tendencias se sostendrán a lo largo del torneo: ¿Seguirá San Martín sufriendo tantas lesiones? Y en ese caso ¿Estarán siempre los reemplazantes a la altura de los lesionados? En esas respuestas estará la clave de las aspiraciones del Santo para esta temporada.


seguí leyendo