El miércoles 22 de junio se enfrentarán el Decano y el Rojo por los 16avos de final de la Copa Argentina en Jujuy. ¿Cuál es el problema? Un referente revela toda la verdad.
Atlético-Independiente, partido de alto riesgo.
Empezó junio y faltan 21 días para un partido que está a tiempo de analizarse y revisarse aún: será el que protagonicen Atlético Tucumán e Independiente por los 16avos de final de la Copa Argentina en Jujuy. ¿Cuál es el problema a tener en cuenta? La sede y los antecedentes de las hinchadas. Así lo hace público Jorge, un histórico hincha Decano: “¿No saben que hay rivalidad?”.
En diálogo con eltucumano, y con el único fin de prevenir antes que lamentar, la decisión de los organizadores de la Copa Argentina ha levantado preocupación en ambas parcialidades por lo que puede llegar a pasar en la ruta: “Si estos muchachos de traje y corbata no saben los antecedentes que existen entre las barras, se tienen que dedicar al tenis. Después hablan de un día de luto... Si responden a los intereses del Gobierno de Jujuy para preservar La Tacita de Plata y no piensan en los hinchas, ¿qué querés te diga?”.
“¿Cómo alguien que está dirigiendo el fútbol argentino no se da cuenta de estas cosas? Ojo, ¿no? Si quieren que juguemos en la cancha de ellos igual vamos a ir, pero el tema de la ruta es el que hay que tener en cuenta. No importa que se juegue un día de semana (cae miércoles 22/6). No importa que ellos estén a 1500 kilómetros de Jujuy. No importa si la mayoría viene en avión. El punto es otro: nos podemos llegar a cruzar en Metán para fumar un pucho, para parar a cargar combustible, y ahí te cruzás ¿y quién te para?”, se pregunta el histórico hincha del Viejo y Glorioso Decano.
“A no ser que los hinchas de Independiente se vayan por la 34 que van los camioneros pero en Metán ya se une con la ruta 9. No se van a ir por Chaco y dar toda la vuelta. Ojo, no es porque sea Independiente solamente. Es una cuestión de sentido común. Mirá lo que pasó al chango de San Martín en Formosa. ¿Había rivalidad entre San Martín y Boca? Hay que evitar cualquier problema por el bien de los hinchas que quieran viajar de los dos equipos”, agrega Jorge.
¿Cuáles son los antecedentes que la organización de la Copa Argentina no está viendo? “La rivalidad con Independiente empezó hace un tiempo. Y Bebote Álvarez, uno de los referentes de las facciones que se disputan el poder de la barra del Rojo, tiene mucha amistad con La Banda del Camión, de San Martín”.
En Tucumán y en Avellaneda hubo piedras y disparos. “Hubo un partido contra Independiente allá en Buenos Aires. Fue la noche de la Copa Sudamericana, cuando el Pulga erró un penal. Es la primera vez que dejaron salir a los locales primero y a nosotros nos hicieron esperar. Eran las 12 de la noche y se escuchaban los corchazos de la cana porque ellos venían a buscarnos. Y acá en Tucumán la hinchada de Independiente entró con hinchas de San Martín infiltrados. Después en las tribunas se sacaron los buzos y quedaron con las camisetas de San Martín. Ahí también hubo piedras”.
“De todas maneras insisto: en la cancha está la Policía y es difícil que pase algo. Pero en la ruta es otra cosa. Lo ideal sería que se jugara en Córdoba, en el Kempes. Ellos vienen por el sur y nosotros por el norte. Hacemos 600 kilómetros cada uno por su lado, termina el partido y chau, a otra cosa. Al día siguiente es día laboral, el Kempes es inmenso y listo. De los dos lados me parece lo más sano. Pero los dirigentes que organizan las cosas no la piensan. Parece que están en otra”. ¿Se cambiará la sede del partido?