El Seleccionado Tucumano de Futsal venció por penales a Esquel y logró clasificar a semifinales del torneo más importante de Argentina por primera vez en la historia. Lo perdía 2 a 0 y l empató sobre la hora. Mañana enfrenta a Corrientes por un lugar en la final.
“Hay que saltar, hay que saltar, esta es la banda de Tucumán”, retumba en uno de los vestuarios del micro estadio de Maipú en Mendoza. Con las gargantas raspadas y con las pocas fuerzas que les quedan en las piernas tras cinco partidos en igual cantidad de días, los muchachos que acaban de escribir una página dorada en la historia del futsal tucumano, no paran de agitar las camisetas verdeamarelas que nacieron hace 10 años y que desde entonces no han parado de crecer.
Sucede que el Seleccionado Tucumano de Futsal logró meterse por primera vez entre los cuatro mejores del país en el Argentino A qué se está jugando en Mendoza.
Para lograrlo debió sufrir y traspirar tal como se esperaba porque el durísimo Esquel había mostrado credenciales de gran equipo en la primera fase, saliendo segunda de la tabla general gracias a grandes actuaciones.
Tucumán, por su parte, había llegado a los cuartos con holgura, pero sin brillo. Un buen debut ante el local y pentacampeón defensor, Mendoza, había demostrado, a pesar de la derrota, que se podía competir contra los mejores. Después el show ante Cuencas Carboniferas (6 a 1) y la remontada agónica y angustiosa contra Río Gallegos, habían alcanzado para clasificar con una fecha de anticipación.
Tal vez eso relajó demasiado al equipo conducido por Nicolás Serpa que dejó más dudas que certezas en el cierre del grupo perdiendo por goleada ante el mismo rival al que había vencido el día anterior: Río Gallegos.
Sin embargo, hoy Tucumán volvió a ser Tucumán y se plantó de igual a igual contra uno de los mejores equipos del torneo, enredándolo en ese juego que a veces no es vistoso, pero siempre complica.
Esquel, por su parte, hizo gala de una contundencia inusitada poniéndose 2 a 0 al comienzo del segundo tiempo, a pesar de la férrea resistencia de los nuestros.
Todo parecía sentenciado, y cualquiera que lo viera desde afuera hubiera pensado que la suerte estaba echada. Pero el corazón verdeamaelo siempre tiene un plus, un gota más para sudar, un lágrima más por derramar y así fue esta vez.
Por esos cuando quedaban pocos minutos, apareció el gran Matías Palacios, goleador de vocación, para descontar y ponerle el suspenso que nadie esperaba.
A partir de allí, los nuestros metieron contra el arco a los patagónicos que miraban el reloj con desesperación. No faltaba nada, cuando el arquero Santiago Morales, que se puso el equipo al hombro sobre el final, lanzó un fuerte disparó que provocó un rebote, Soria estuvo lúcido y buscó Sánchez para que la empuje, pero un defensor de chubutense se la llevó por delante, marcando contra su propio arco. Empate agónico y empezar de nuevo.
El tiempo suplementario mostró la mejor versión de la Verdeamarela que fue al frente en busca del triunfo, aunque no pudo evitar que la cosa se terminara definiendo por penales.
Serpa mandó a la cancha a Damato, Ferroni y Palacios para que ejecuten, y también al arquero Augusto Ríos para defender el arco.
El arquero y capitán se convirtió en héroe atajando dos de los tres tiros, mientras que Ferroni y Palacios anotaron los suyos, dándole el histórico triunfo a los tucumanos que se metieron por primera vez en semifinales.
Mañana viernes, desde las 19.30, Tucumán se medirá con Corrientes Interior por un lugar en la final. El imponente Aconcagua Arena será el escenario para el que se espera sea un duro compromiso.
De esta manera, con tan solo 10 años de historia, la joven Asociación Tucumana de Futsal se mete entre los 4 mejores del país, algo que solo había logrado con el Seleccionado Femenino de mayores y con las categorías juveniles. A seguir haciendo historia.