Hasta las manos

¿Fuera del mundial?: un futbolista tucumano dio positivo en el control antidoping

José Luis Palomino dio positivo en un control antidoping y fue suspendido. El jugador del Atalanta es una opción de Scaloni en la defensa de la selección. Qué sustancia le detectaron.

26 Jul 2022 - 17:00

Los portales deportivos de todo el mundo confirmaron hoy la noticia que podría dejar al jugador tucumano fuera del mundial de Qatar que se disputará en noviembre: el defensor del club italiano Atalanta José Luis Palomino fue sorprendido por un control antidopaje que se le realizó a todo el plantel durante la pretemporada y dio positivo a casi un mes para el inicio de la Serie A.

Las primeras informaciones publicadas por la agencia ANSA indican que se detectó presencia de nandrolona, un esteroide anabólico derivado de la testosterona, en las muestras de orina del zaguero. El jugador tucumano, que forma parte del club de Bérgamo desde julio de 2017, tiene contrato hasta 2023 y fue suspendido de inmediato por el Tribunal Nacional de Antidopaje: “En acogida a la solicitud propuesta por la Fiscalía Nacional Antidopaje, procedió a suspender cautelarmente al deportista José Luis Palomino por infracción de los artículos 2.1. y 2.2. El control es organizado por Nado Italia“.

Jugadores de distintas ligas europeas han dado positivo de esta sustancia anteriormente. Entre los casos más resonantes se destacan: Josep Guardiola (Brescia), Jaap Stam (Lazio), Edgar Davids (Juventus), Frank de Boer (Barcelona) y Fernando Couto (Lazio).

Palomino había sido convocado por Lionel Scaloni para la selección albiceleste. El tucumano de 32 años que es una pieza clave en el cuadro italiano recibió el llamado por primera vez en mayo de 2021 para la lista de convocados para los duelos ante Chile y Colombia por las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias. Finalmente, no sumó minutos y ni tampoco fue citado para la Copa América de ese año.

Habrá que esperar a los próximos días para saber la extensión que tendrá esta sanción ya que Palomino no sólo afrontará duelos importantes con su equipo en la Serie A, sino que tiene la ilusión de ser parte del mundial de Qatar 2022 que arranca en noviembre. Pese a que los centrales de la selección argentina parecen estar definidos (Cuti Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Lisandro Martínez y Nicolás Otamendi), el hombre surgido de San Lorenzo puede ser una variante ante cualquier eventualidad que sufra otro de los jugadores habitualmente convocados por Scaloni.

La Serie A comienza el sábado 13 de agosto y Atalanta visitará ese día a la Sampdoria para iniciar un camino mejor al recorrido la campaña pasada cuando finalizó octavo en la tabla y no pudo clasificarse a ningún torneo internacional.

seguí leyendo