ciudadela

¡Atención Cirujas! El nuevo formato del fútbol argentino que podría beneficiar a San Martín

Los cambios en AFA ya no sorprenden a nadie y un proyecto para agrandar la Primera División está cerca de ser aprobado y oficiliazado. De qué se trata.

16 Sep 2022 - 21:05

En el fútbol Argentina ya nada sorprende y así como hace algunas semanas muchos aseguraban que Chiqui Tapia le había bajado el pulgar al proyecto del torneo de los 30 equipos y había sentenciado que no quería nuevos cambios, hoy ha trascendido que vuelta de 30 clubes a Primera División está más cerca que nunca. 

El presidente de AFA vienen manteniendo encuentro en tanda con dirigentes de todos los equipos de la máxima categoría y según se supo, habría conceso generalizado para volver a ampliar la cantidad de participantes.

El extraño formato propone una temporada dividida en dos partes. En el primer semestre se jugará una Copa con los 30 clubes, que se repartirían en dos zonas de 15. Los primeros cuatro de cada zona clasificarían a los cuartos de final. A su vez, los 10 primeros de cada zona integrarán el Top 20 de la segunda temporada, mientras que los últimos cinco, jugarán por la permanencia.  

En la segunda mitad del año, Se disputará el Top 20 en 19 fechas de todos contra todos. En paralelo, con idéntico formato, los otros 10 clubes se cruzarán con los 10 mejores de la Primera Nacional. Los 10 mejores de este último certamen, arrancará en Primera el 2024, y los 10 perores en la B. De esta forma, habría un recambio permanente de equipos, con 10 descensos y 10 ascensos.

Este proyecto busca aprobación en las próximas semanas, antes del Mundial. Solo hay dos o tres puntos que faltan consensuar. Para llegar a 30 clubes hay dos caminos posibles, uno es suspender los descensos y mantener la misma cantidad de ascensos previstas (dos), o la otra es mantener los descensos y duplicar la cantidad de ascendidos. También hay una alternativa intermedia, que es la que cuenta con más adeptos: jugar dos promociones. Es decir que no haya descensos directos, pero que los peores promedios, al menos, deban revalidad su permanencia, ganándole a clubes de la B. 

Esto último podría influir directamente en San Martín, porque existe la chance real de que haya más ascensos directos o, al menos, promociones.  Aunque todavía no se sabe cómo se accedería a ellas. 

En AFA todo es posible y las cosas pueden cambiar de un día para el otro, pero aparentemente, el torneo de 30 equipos está cada vez más cerca de ser una realidad y que podría oficializar en pocos días. 


seguí leyendo