Entre rumores que hablan de supensión de descensos y de aumento de ascensos, el torneo de los 30 equipos que iba a ser anunciado se guarda en el freezer hasta después del Mundial. Detalles.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nos tiene acostumbrados a sus idas y vueltas interminables y nunca nada de lo que parece concretarse se termina concretando. Así, lo que ayer estaba a punto de anunciarse ahora se postergó para después del Mundial. Hablamos de la restructuración del fútbol argentino que podría incluir un torneo de Primera División de 30 equipos, aumentando la cantidad de ascensos desde la Primera Nacional.
Según algunos trascendidos, este tema iba a tratarse y definirse en esta semana, pero se dilató para el 21 de diciembre, después de la Copa del Mundo de Qatar.
Si bien habría consenso para cambiar porque “el formato actual es inviable”, como suele suceder con estas cosas, las especulaciones están a la orden del día y todavía no se definirá si suspenden los descensos o si se aumentan los asensos.
La idea es arrancar la temporada 2023 con 30 clubes divididos en dos zonas. Los 10 primero de cada zona jugarán el Top 20 en la segunda mitad del año, además, los cuatro primeros disputará los play off para definir al campeón del primer semestre.
Por su parte, los cincos peores equipos de cada zona se unirán a los 10 mejores de la Primera Nacional para jugar el clasificatorio de Primera División, cuyo campeón jugará ña copa sudamericana 2024. De este torneo los primero 10 seguirán en Primera y los últimos 10 bajarán al Nacional.
El objetivo es “desdramatizar los descensos”, debido a que habrá un movimiento constante de clubes entre las primeras dos categorías, y la chances de volver rápido estará siempre latente. De esta forma, podrán ir destrancando paulatinamente la exorbitante cantidad de 70 equipo que suman las dos máximas categorías del fútbol argentino, porque la Primera Nacional seguirá teniendo descensos para La B Metro y el Federal A.
Sin embargo, a esta altura no se ha oficializado este formato y mucho menos se definió si los 30 equipos saldrán de la suspensión de los descensos o del aumento de los ascensos. Tampoco se descarta aplicar el formato con 28 clubes y no 30.
Mientras tanto, San Martín deberá pelear por un lugar en Primera a través del reducido, que empezará el fin de semana del 15 de octubre.
Antes de eso, el equipo de De Muner deberá enfrentar a Flandria con la obligación de ganar y esperar otros resultados para trepar al tercer o segundo lugar de la tabla y saltear algunas fases de la liguilla.