Ignacio Maestro Puch jugará el Sudamericano de Colombia, ingresando al selecto grupo de comprovincianos que ya participaron de las juveniles de AFA. Quiénes son y cómo fueron sus carreras.
Este viernes, Javier Mascherano entregó la nómina definitiva de futbolistas que representarán a Argentina en el sudamericano Sub 20 de Colombia. Entre ellos se encuentra Ignacio Maestro Puch, delantero de Atlético que ingresa en el selecto grupo de comprovincianos que formaron parte de seleccionados nacionales en certámenes oficiales de esta categoría.
El primer Mundial Sub 20 se disputó en 1977 y Argentina, aun con un jovencísimo Maradona en cancha, no logró clasificar, quedando afuera en la primera ronda del Sudamericano.
Sin embargo, el éxito no tardaría en llegar y dos años más tarde, un plantel comandado por Cesar Luis Menotti, con Maradona como emblema, con Ramón Díaz como segunda guitarra y con el tucumano Juan José Meza, Argentina fue subcampeón en el Sudamericano, clasificando al Mundial de Japón donde se consagraría campeona.
Meza fue titular en todos los partidos de ese proceso y se convirtió en el primer tucumano en representar al país en esta categoría. Hasta la consagración reciente de Exequiel Palacios en la Selección mayor, Meza era el único tucumano campeón del mundo.
Casi 10 años pasaron para que los juveniles nacionales volvieran a tener tucumanos. Fue recién en el Sudamericano que se disputó en nuestro país en 1988 cuando Daniel Petete Hernández, por entonces jugador de los Leones de La Banda, y Ricardo Solbes, jugador de San Martín, devolvieron a la provincia a los representativos Sub 20.
Es plantel contaba con Roberto Bonano, Claudio Ubeda, Fernando Batista, Alberto Boggio (Ex San Martín), Diego Simeone, el Turco Mohamed y Humberto Biazotti (ex San Martín y Atlético), entre otros. El equipo que terminó tercero y que clasificó al Mundial de Arabia Saudita del que ambos tucumanos quedaron al margen por lesiones.
Dos años más tarde, Carlos Chaile, nacido en Bella Vista y formado en Ferrocarril Oeste, integró el seleccionado Sub 17 que participó del Sudamericano y del Mundial de Italia 1991 donde argentina terminó tercera. Marcelo Gallardo, la Bruja Verón, Rodolfo Arruabarrena y el ex Atlético Mauro Amato, fueron algunos de los nombres célebres de ese equipo.
Tras el mal comportamiento de la Sub 20 en el Mundial de Portugal 91, la FIFA sancionó a las categorías juveniles argentinas por dos años, lo que le impidió a Chaile jugar en esa categoría el Mundial 93 que pudo haber tenido a los Mellizos Barros Schelottos, al Burrito Ortega, Matías Almeyda y Hernán Crespo, entre otras figuras importantes.
Con la llegada del nuevo milenio, la Sub 20 Argentina que se había reinventado y ganado todo de la mano de Pekerman, se preparaba para ser anfitriona en el Mundial 2001.Con el cupo asegurado, participó del Sudamericano clasificatorio solo para ir moldeando el equipo.
Nuestra Selección terminó segunda detrás de Brasil y en sus filas estuvo Facundo Pérez Castro que militaba en Argentinos Juniors y que años después jugaría en San Martín. A pesar de haber cumplido un buen desempeño en el Sudamericano, el tucumano no formó parte del equipo que se terminó consagrando campeón del mundo en nuestro país con Saviola y D’Alesandro como principales figuras.
Ya en el 2011, Roberto Pereyra, surgido de UTA y convertido a profesional en River, jugó el Mundial de Colombia, en el que Argentina fue eliminada por penales por Portugal en los cuartos de final, cuando venía cumpliendo con una gran campaña. De ese plantel se destacaba los recientes campeones del mundo Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico, así como el ex Atlético Ezequiel Cirigliano.
Matías Kranevitter fue una delas grandes apariciones tucumanas de los últimos años y como tal formó parte de la Selección Sub 20 del 2013 que no cumplió con el objetivo de clasificar al Mundial a pesar de haber sido local en las eliminatorias.
El último convocado tucumano en participar de esta categoría fue Exequiel Palacios, quien junto a los también campeones del mundo Lisandro Martínez, Juan Foyth, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez, no pudieron pasar de la primera ronda del Mundial disputado en Corea en 2017.