CULTURA

El Gobierno otorgará beneficios impositivos para artistas tucumanos

A través de un decreto, el Gobierno estableció una alícuota cero en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para artistas locales. Se busca dar impulso a la actividad cultural en la provincia en el marco de la pandemia por coronavirus.

12 Ene 2021 - 10:55

El Gobierno de Tucumán, junto con la Dirección de Rentas de la Provincia, el Ministerio de Economía y el Ente de Cultura estableció una alícuota cero en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para los artistas locales. La iniciativa tiene por objetivo  fomentar la actividad artística de la provincia, en el marco de la recesión económica producto de la pandemia de coronavirus.

La nueva medida se hará efectiva a través del decreto Nº 2609/3 (ME), el cual establece que el Ente Cultural validará la actividad artística de los beneficiarios a través del Registro Público de Trabajadores y Trabajadoras del Arte y la Cultura, que se habilitará en el sitio oficial del organismo.

La disposición gubernamental establece hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive alícuota del cero por ciento (0%) en el impuesto sobre los Ingresos Brutos a las actividades artísticas desarrolladas dentro del territorio de la Provincia de Tucumán.
 
Cabe destacar que el beneficio alcanzará a aquellas personas cuya única actividad sea la artística, siempre que no tributen el impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante el Régimen del Convenio Multilateral, e incluirá a escritores, pintores, escultores, músicos y demás artistas de similares características que acrediten el cumplimiento de los requisitos que establezca la DGR.

Por otro lado, desde el Ente Cultural comenzaron las gestiones con ANSES para concretar un proyecto que pretende crear una categoría específica para el trabajador y la trabajadora del arte y la cultura, que les permitirá ingresar al sistema público, y les otorgará derechos sociales tales como jubilación, obra social y la posibilidad de trabajar dentro del Estado.

seguí leyendo