efemérides

Un día como hoy: esto pasaba en Tucumán un 26 de diciembre

Para muchos, el 26 de diciembre es sinónimo de sanguchitos y resaca post navideña. Pero el 26 de diciembre es una fecha significativa para nuestra provincia. El Archivo Histórico de la Provincia publicó las efemérides de un día como hoy que tienen como protagonista a Tucumán.

26 Dic 2021 - 20:41

Juan B. Terán, fundador de la Universidad Nacional de Tucumán, fotografiado juanto a su numerosa familia.

Tal vez para muchos el 26 de diciembre es una fecha muerta, una suerte de agujero negro en el calendario. Un día para terminar los sanguchitos del 24 o hidratarse para calmar la resaca. Pero el 26 de diciembre es una fecha significativa para Tucumán por una serie de acontecimientos que no tienen nada que ver con los resabios de la navidad.

Este domingo, el Archivo Histórico de la Provincia publicó las efemérides de un día como hoy que tienen como protagonista a Tucumán.

Un 26 de diciembre de 1680, por Real Cédula de la fecha, Carlos II accede a la traslación de San Miguel de Tucumán de su emplazamiento original al sitio llamado entonces por los españoles como La Toma ( Toma de agua potable desde el río, en lo que hoy es el casco histórico de la ciudad).

El mismo día, pero de 1880, nace Juan Benjamín Terán. Historiador, pensador, educador, escritor, ministro de la Corte Suprema de Justicia y político. Fue el fundador y primer rector de la Universidad Nacional de Tucumán. Es una de las grandes figuras intelectuales de nuestro país, autor de numerosos libros y folletos, presidente del Consejo Nacional de Educación, integrante de la Junta de Historia y Numismática, luego Academia Nacional de Historia, de la Academia de Derecho y de la Sociedad de Historia Argentina. Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1938.

Otro 26 de diciembre, esta vez de 1912, muere en Buenos Aires Juan Crisóstomo Méndez, un importante industrial azucarero oriundo de Banda del Río Salí que tuvo activa participación en la vida social y económica de la provincia en el siglo pasado. 

Méndez fue uno de los pioneros de la revolución tecnológica que posibilitó la llegada del ferrocarril a la provincia y el posterior desarrollo de la industria azucarera con la instalación del Ingenio Concepción. Sus restos fueron trasladados a Tucumán en 1920 y desde entonces reposan en la Iglesia de San Francisco, junto a los de su hermano Juan Manuel.


seguí leyendo