DIVERSIDAD Y CULTURA

Famaillá tendrá su propia Biblioteca LGBT+ y llevará el nombre de Gala Perea

Se trata de la primera biblioteca de estas características en el municipio y está pensado como un multiespacio cultural. Piden donaciones de libros, revistas, documentales, material de investigación y recursos digitales para nutrir su archivo.

08 Feb 2022 - 16:39

Imagen ilustrativa.-

La comunidad LGBT+ en Tucumán avanza a paso firme y cada vez son más los espacios que se construyen con el objetivo de acoger, orientar y acompañar a quienes comienzan su proceso de transición en la identidad de género, o en el acceso a derechos. En este contexto, Famaillá inaugurará en las próximas semanas la primera Biblioteca LGBT+ de ese municipio bajo el nombre de Gala Perea, una chica trans víctima de femicidio, oriunda de esa localidad. El proyecto fue impulsado por la Fundación Centro de las Mujeres, Diversidades y DDHH y está pensado como un multiespacio cultural.

Se trata de una biblioteca especializada en la defensa de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y todo lo que tiene que ver con la diversidad sexual y de género, donde se pueden encontrar libros, publicaciones de periódicos, documentales, películas, archivos con programas de radio, carteles, dossieres temáticos y recursos digitales.

“Estamos recibiendo donaciones para nuestra Biblioteca de la Diversidad, que será la primera en Famaillá”, expuso en diálogo con eltucumano.com Verónica Figueroa, presidenta de la fundación. “Todo aporte será bienvenido, y en breve comunicaremos fecha de inauguración y las distintas actividades que desde allí realizaremos”, señaló.

Según detalló Figueroa, la biblioteca además de proveer material de estudio y consulta, tendrá como principal fin acoge y orientar a personas del colectivo, como así también interactuar con otros organismos para articular un acompañamiento. "Lo pensamos como un espacio propio donde reciban acompañamiento para transicionar y resolver conflictos que se encuentran en el camino”, añadió. Miembros del equipo de la fundación  Centro de las Mujeres, Diversidades y DDHH

El proyecto está pensado no solo incluir al colectivo, sino para que sea representativo para las personas que acudan, se pretende un espacio cultural artístico. “En Famaillá es único. Cualquier persona que quiera acercarse, podrá hacerlo, pero especialmente será destinado al colectivo, ya que son pocos los espacios de referencias.  “Entre las personas del colectivo se repite la falta de oportunidades, el bullying en las escuelas, las dificultades para el acceso al trabajo, la salud y la vivienda”, relató y destacó “se buscará trabajar los temas acuciantes para el colectivo en conversatorios, cafés literarios".

La fundación Centro de las Mujeres, Diversidades y DDHH trabaja desde 2018 de manera sostenida y, contra todo pronóstico, en el marco de la pandemia, la fundación creció y multiplicó sus actividades. "La pandemia nos obligó a salir. Nos acercamos a los hogares donde estaban les compañeres. Había mucha necesidad, desarrollamos la capacidad de autogestionar recursos". Además de estas tareas, en 2021 impulsaron la primera marcha del orgullo en Famaillá. "Recibimos muchas críticas y nos encontramos con muchísimos obstáculos y dificultades, pero estamos realmente muy conformes con el avance que se ha hecho en este último tiempo", destacó la titular de la fundación y recordó que continuamente realizan capacitaciones internas para conocer más, e investigan para conocer sobre sus derechos y poder asesorar a quienes acerquen a la fundación.

Entre los proyectos que impulsan desde la fundación, además, está previsto la etapa final de construcción de un albergue, donde ese alojará a las personas del colectivo que lo necesiten. “Pedimos todas las donaciones que la comunidad que la población pueda hacer. Donde haya material relevante para formar parte de este espacio. No exclusivamente. Desde la escuela de Famaillá. Nos dijeron que proporcionara material.   Distintas áreas temáticas.

Para realizar donaciones comunicarse con el teléfono 0381 391-7414

Gala Perea

El nombre de la primera biblioteca LGBT+ de Famaillá llevará el nombre de una joven oriunda de esa ciudad que fue víctima de femicidio en 2019: Gala Perea. Fue encontrada sin vida en la casa de su pareja en la ciudad de Lules,  tenía 19 años y estaba en pareja con Víctor Ezequiel Natalio Martínez. En un Juicio abreviado el femicida, de 45 años, fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género.

"Gala formó parte del primer grupo de la fundación, en 2016. Era nuestra compañera y tenía mucha participación. Además tenía muchas necesidades a las que el Estado no le dio  respuestas. Murió en un transfemicidio en el marco de una situación de violencia de la que no puedo salir. Como grupo transitamos junto a ella muchos de sus momentos difíciles de su vida. Pero, aún trabajando con ella, no pudimos evitar el desenlace", recordó Figueroa. "Ella estaba en una relación en la que sufría violencia y necesitaba un lugar propio, es lo que nos motiva para trabajar con los proyectos para viviendas destinadas a personas del colectivo. Ella nos fue guiando, la tenemos siempre presente. Gala fue participe activa de nuestra fundación. Hoy es la que nos inspira cada acción recordamos que es un día en el que ella podría habar estado trabajando junto a nosotros. Todavía falta muchísimo por trabajar".



 


seguí leyendo